El Ministerio de Industria y Turismo está dispuesto a ampliar la dotación de ayudas a la fabricación de las baterías del Perte VEC III hasta en 400 millones de euros adicionales. Este montante se sumarían a los 300 ya aprobados, alcanzando los 700, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, que ha tenido acceso a un documento oficial elaborado por la cartera que dirige Jordi Hereu en el que se recoge este posible incremento de la sección A del programa.
Esta cifra se añadiría a la parte más ventajosa para las empresas, puesto que se destinaría a subvenciones a fondo perdido, con lo que estas sumarían 600 millones, frente a la de los préstamos en condiciones más ventajosas que las del mercado —amortización en 10 años, tres de carencia y un tipo de interés del 2,99%—, que se quedaría en 100.
Sin embargo, según señala el texto, en caso de que no se agotara el presupuesto disponible —la ventanilla para presentar proyectos está abierta desde el 17 de junio al 19 de julio— del programa para producir baterías de vehículo eléctrico, componentes esenciales para estas pilas o su reciclaje, el remanente se podrá destinar a la otra sección, es decir, a la de la cadena de valor del VE.
El de VE, a mediados de septiembre
Precisamente, ayer el ministro de Industria adelantó en el XI foro de Sernauto que mañana [por hoy 4 de julio] se publicaría la convocatoria de este bloque, con un presupuesto de 200 millones de euros, repartidos a partes iguales entre subvenciones no retornables y créditos.
Según fuentes del sector consultadas por este periódico, el plazo para recepcionar las iniciativas de las empresas se habilitará a partir de mediados de septiembre, si nada cambia.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.