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Las ventas de Dacia crecen un 3,8% interanual en el primer semestre, encaminándose a batir su récord en 2024

Tras un año récord en 2023, Dacia ha mantenido su impulso en la primera mitad de 2024, aumentando sus ventas globales en un 3,8% con 358.497 vehículos distribuidos. En Europa, donde se vendieron 309.816 unidades, la marca sigue siendo una de las más populares. El Sandero destaca con 165.000 entregas y un crecimiento del 18,5%, mientras que el Duster, con 113.783 unidades vendidas, se mantiene en el podio de los SUV más vendidos en Europa. El Spring, aunque en transición a un nuevo modelo, sigue siendo popular en el segmento A/B, y el Jogger registró un aumento del 0,7% en ventas.

Dacia primer semestre 2024 ventas
El Spring se mantiene dentro del top 5 de los matriculados del segmento A/B en Europa y ya se están aceptando pedidos de la nueva versión, que empezarán a llegar en el mes de octubre.

Después de que el 2023 fuese un año récord para Dacia, la primera mitad del 2024 continuó con el ritmo ascendente, tras aumentar un 3,8% las comercializaciones respecto al mismo periodo del curso previo, con 358.497 vehículos distribuidos globalmente. De estos, 309.816 se comercializaron en Europa, donde sigue figurando entre las 10 marcas más vendidas (ocupa el noveno lugar en el mercado de PC y se mantiene en el top 10 europeo de ventas de PC+LCV). Cabe destacar que el número de clientes que han confiado en la firma supera ya los ocho millones y en España se han vendido más de 640.000 vehículos desde 2004.

En estos últimos seis meses, la filial de Renault logró hacerse con el 8,3% de la cuota en el mercado de venta a particulares en el Viejo Continente, el mayoritario dentro de sus ventas, siendo Rumanía, Francia y España los países más importantes para la marca. De acuerdo con la propia compañía, gracias a su nueva y fuerte identidad de marca se está consolidando su posición en el podio europeo de ventas minoristas.

Además, durante la presentación de estos resultados comerciales revelaron que sus expectativas de cara al segundo semestre es alcanzar una cifra similar de ventas, de manera que alcancen el año con cantidades alrededor de 680.000 o 700.000 unidades (lo que superaría las 658.321 de 2023). Sin embargo, reiteraron que su objetivo prioritario no es el de llegar a un numero concreto sino seguir manteniendo la excelencia en la relación calidad-precio.

Del mismo modo, compartieron sus planes para los años 2026-2027, en los que seguirán aumentando su gama y lanzaran nuevos vehículos sin reemplazar los existentes, incluso introduciéndose en nuevos segmentos; gracias a esto, y como adelantaron hace un mes, podrían duplicar sus ventas de cara a 2030. A pesar de ello, reconocen que es posible que esos coches tengan precios superiores. «Se trataría de una evolución a largo plazo, no de un cambio de modelo empresarial», aclararon. En el segundo semestre de 2024, la marca presentará Bigster, su futuro SUV C, que llegará a los concesionarios en el primer semestre de 2025.

Números de los modelos de Dacia

Respecto a los modelos, durante los primeros seis meses del año se comercializaron 12.000 unidades del Spring, una cifra que la compañía considera «un poco baja» y que supone una caída del 56% de las matriculaciones globales, pero que se justifica teniendo en cuenta que se encuentran en plena transición entre el antiguo modelo y el restyling, además de que las ayudas a eléctricos están experimentando cambios (y en algunos países, como Alemania, se han eliminado). Sin embargo, se mantiene dentro del top 5 de los matriculados del segmento A/B en Europa y ya se están aceptando pedidos de la nueva versión, que empezarán a llegar en el mes de octubre. Además, por primera vez llegará a Reino Unido a finales de este año, con un precio de 14.995 libras.

Durante la presentación de los resultados volvió a salir a colación el tema de los derechos compensatorios a China, pero Dacia mantiene su postura cauta. «Probablemente, los aranceles van a afectar y habrá que tomar medidas cuando esto suceda», afirmaron. Entre estas podría encontrarse la de reubicar la producción del vehículo. Sin embargo, descartaron que vayan a llevarse a cabo «grandes subidas de precios, porque no seríamos Dacia». Y es que la firma busca ofrecer el mejor valor respecto al precio. «El Spring ha venido para quedarse y vamos a seguir invirtiendo en este coche», aseguraron.

Respecto al Sandero, el coche más popular de Dacia, sigue hacia delante, con 165.000 entregas y un crecimiento del 18,5%. Desde 2017 es el coche más vendido del mercado minorista y, durante este semestre, también ha ocupado el número 1 en todos los canales. Durante la presentación se trajo a colación la cuestión de lanzar una versión híbrida de este coche; se trata de un asunto que se ha estudiado y que se puede realizar a nivel técnico (ya que comparte plataforma con el Clio), pero que depende de las peticiones de los clientes, que por el momento no son suficientes, por lo que habrá que esperar a próximas generaciones.

Del mismo modo, con 113.783 unidades en todo el mundo, las ventas del Dacia Duster (incluyendo la segunda generación y la tercera generación recientemente lanzada) crecieron un 1,7% en comparación con el primer semestre de 2023. Así, mantiene su posición en el podio de las ventas minoristas de SUV en Europa. Desde la marca, confían en este modelo y seguirán invirtiendo en él al menos durante los próximos siete u ocho años.

Finalmente, el Jogger registró 50.841 coches vendidos en todo el mundo, un 0,7% más que en el primer semestre de 2023. Es el vehículo del segmento C no SUV más vendido de Europa para la venta al por menor.

La compañía buscará, de cara al futuro, extender su capacidad de producción para maximizar sus posibilidades y hacer lo más eficiente posible su cadena de suministros.

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