La producción en España alcanzó las 1.332.196 unidades en los seis primeros meses de 2024, según los datos de Anfac, lo que supone un incremento del 1,1%. Esta cifra se consiguió con cinco plantas al alza y seis a la baja, según un amplio estudio realizado por La Tribuna de Automoción, después de consultar a fabricantes, sindicatos y de realizar cálculos basados en la fabricación diaria.
Entre las cinco plantas que incrementaron su actividad destacan Seat Martorell, que alcanzó las 291.563 unidades en la mitad inicial del año, frente a las 240.358 del mismo periodo de 2023 (+21,3%) y VW Navarra, con 166.476, lo que supuso un ascenso del 9,87%, en comparación con las 151.524 anteriores.
Seat, VW, Stellantis Zaragoza, Renault Palencia e Iveco Valladolid, las que suben
También sobresale el ascenso de Stellantis Zaragoza, que se situaría en una horquilla por encima de las 215.000 unidades, según las cuentas de este periódico, a partir de las unidades que ensamblan cada jornada. En cualquier caso, se trata de una cifra muy superior en comparación con las 189.123 del curso anterior.
Por su parte, las que tuvieron un incremento más discreto fueron Iveco Valladolid, que subió de 14.700 del primer semestre del año pasado a 15.360 (+4,49%) y Renault Palencia, al pasar de 72.019 unidades a 75.000 (+4,14%).
En el otro lado de la balanza, Ford Almussafes, al quedarse únicamente con el Kuga desde el 17 de abril, tras la salida de la Connect, es la que más retrocede, con un -41,41% y 72.500 vehículos, cuando hace 365 días, alcanzaba 123.749. En menor proporción, pero también en una senda negativa acentuada se encuentra Mercedes Vitoria, que cedió un 30,23%, con 60.000 unidades, aproximadamente, contra las 86.000 del inicio del ejercicio previo.
Ford Almussafes, Mercedes Vitoria, Iveco Madrid, Stellantis Madrid, Stellantis Vigo, y Renault Valladolid, a la baja
Por su parte, Iveco Madrid cedió un 21,66%, con 14.100 unidades. En el caso del emplazamiento de Barajas se notaron las jornadas de huelga provocadas por la negociación del convenio colectivo, así como la falta de componentes.
Más atenuada es la caída del centro de Stellantis Madrid, que se situó en 47.400 automóviles frente a las 52.669 de 2023 (-10,02%), en el caso de esta factoría hay que tener en cuenta que entre el 25 de marzo y el 6 de mayo se quedó a un sólo turno y que también perdió el de noche el 25 de enero. No obstante, en el primer semestre de 2023 no estaba operativo este equipo de trabajo.
En el caso de Stellantis Vigo es aún más suave, ya que con 265.000 vehículos retrocedió un 3,83%. Lo mismo ocurrió con Renault Valladolid (-3,84%), con 91.000 coches, cuando hace un año eran 94.637.
En el número impreso de la primera quincena de agosto (674) de La Tribuna de Automoción se profundizará en este informe.