La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Gestamp y Antolin sufren fuertes descensos en el neto en el primer semestre
Componentes

Gestamp y Antolin sufren fuertes descensos en el neto en el primer semestre

Las empresas de componentes Gestamp y Antolin vieron descender su resultado neto en el primer semestre, llegando incluso a pasar a pérdidas en el caso de la segunda. Por su parte, Cie Automotive logró evitar esta tendencia y mantenerse en máximos históricos, con ganancias de 184 millones.

Gestamp y Antolin sufren fuertes descensos en el neto en el primer semestre
Gestamp alcanzó un margen EBITDA del 8,5% en NAFTA en el segundo trimestre del año, frente al 8% pasado.

Si el año pasado por estas fechas Gestamp celebraba el haber logrado un beneficio neto récord, este 2024 la situación es muy diferente. La multinacional vio descender sus ganancias un 34,57%, hasta 106 millones de euros, frente a los 162 millones del curso previo, una situación quizá influenciada por la incertidumbre del mercado de producción de vehículos, ya que se prevé una ralentización después de que los volúmenes de producción de vehículos se redujera un 0,2%, hasta 43,6 millones de unidades en el primer semestre del año.

Del mismo modo, el fabricante vasco ingresó un 1,12% menos, hasta 6.140 millones y el EBITDA y el EBIT también bajaron a 642 millones (-8,28%) y 285 millones (-21,7%), respectivamente. A pesar de ello, logró reducir su deuda neta en un 1,48%, desde 2.224 a 2.191.

Para hacer frente a este posible apalancamiento de la industria (impulsado en parte por la volatilidad sobre la transición al VE y las presiones inflacionistas), Gestamp continúa potenciando el plan Phoenix en la zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México conocida como NAFTA, con el objetivo de incrementar su rentabilidad. El gasto correspondiente al plan en la primera mitad del año ha sido de 12 millones de euros, lo que implica el 40% de la previsión para 2024. Hay que tener en cuenta que, excluyendo los costes de este, la empresa registró una generación de caja (FCF) positiva de 77 millones.

A pesar de la entidad ha revisado a la baja sus previsiones para el total del año, también ha confirmado que se centrará en «mejorar la eficiencia y la flexibilidad en las operaciones para dar respuesta a la volatilidad del mercado».

Antolin, fuerte caída

Por su parte, Antolin se ha visto afectada por esta tendencia a la baja y de una manera más grave, ya que pasó de los beneficios netos por valor de 1,5 millones de euros del primer semestre de 2023 a pérdidas de 1,2 millones de euros en 2024.

De la misma manera…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.