Las instalaciones de ensamblaje de baterías de Stellantis Madrid ya se encuentran operativas, tras los primeros pasos dados por la empresa el 6 de mayo pasado. Su función será fundamental, ya que abastecerá a todos los vehículos de las versiones 100% eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, exclusivamente fabricados a nivel mundial en la planta madrileña.
La apertura de estas instalaciones responde al crecimiento de la demanda de los modelos eléctricos de los Citroën C4 y C4 X, los cuales han representado un 25% de la producción diaria de la fábrica, con picos que superan el 50%, según indica la nota de prensa.
Además, con este avance, la planta de Madrid avanza hacia la electrificación en el marco del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, que establece el objetivo de comercializar únicamente vehículos 100% eléctricos en Europa a partir de 2030. Con estas mejoras, se potenciará la logística y la eficiencia, permitiendo adaptarse a las variaciones en la demanda de vehículos eléctricos.
Situadas junto a la planta de montaje, las instalaciones ocupan una superficie de 2.000 m² y tienen una capacidad de producción de 50.000 unidades al año. Están compuestas por 17 módulos de iones de litio gestionados por una unidad de control electrónico (BMU), ofreciendo una capacidad total de 54 kWh y un peso de 340 kg. Asimismo, la planta de baterías está equipada con las últimas tecnologías en pruebas eléctricas y control de fugas.