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Griffiths dimite como presidente de Anfac por la falta de apoyo del Gobierno a la electrificación

El presidente ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha dimitido de manera irrevocable como líder de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para protestar ante «la inacción del Gobierno en el camino hacia la electrificación». Esta decisión ha sido comunicada a la Junta Directiva y Asamblea General en la mañana de hoy, aunque seguirá de manera interina hasta que sea nombrado un nuevo presidente.

Griffiths Anfac
El expresidente de Anfac, Wayne Griffiths.

El presidente ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha dimitido de manera irrevocable como líder de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para protestar ante «la inacción del Gobierno en el camino hacia la electrificación». Esta decisión ha sido comunicada a la Junta Directiva y Asamblea General en la mañana de hoy.

El nuevo presidente de la asociación se decidirá próximamente, pero por el momento el ejecutivo angloalemán se queda de interino hasta que se nombre su sucesor, según fuentes de la patronal de marcas consultadas por La Tribuna de Automoción.

Griffiths, que ha agradecido el apoyo de los miembros y el equipo de Anfac y de las asociaciones del sector —especialmente a Sernauto y Faconauto— durante su mandato, fue elegido presidente de la asociación en enero de 2022 y había renovado su cargo en enero de 2024 durante un año más. Un compromiso para el que demandó el apoyo del Ejecutivo al sector.

«Decepcionado» con el Gobierno

El líder de Seat se ha mostrado «decepcionado» porque considera que el Gobierno ha incumplido su promesa de ser «un aliado del sector y poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces».

Además, recuerda que, en el foro Anfac de febrero, el presidente Pedro Sánchez se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. «Estas medidas no han llegado» y «ahora toca acelerar, no frenar», remacha, subrayando la necesidad de «facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra».

No obstante, ha destacado la puesta en marcha y la resolución de las diferentes ediciones de los Perte VEC, la última de ella, la tercera, abre la ventanilla el 17 de junio para la línea de baterías y, en principio, en septiembre la de la cadena de valor del vehículo.

Sin embargo, ha sentenciado que, «desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo». Lo que se constata en que la cuota de eléctricos e híbridos enchufables acumulada a mayo es del 10%, lejos del objetivo del 25%, sentencia.

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