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Ford plantea un excedente de 1.622 personas en Almussafes

Ford ha planteado un excedente de 1.622 personas —de ellas, 1.129 son de la planta de vehículos y 433 en la de motores— para la planta de Almussafes (Valencia). De confirmarse, se trataría de un recorte de un 34% sobre una plantilla de entre 4.700 y 4.800 efectivos. La intención es que 626 empleados salgan de manera definitiva, abriendo la puerta a que vuelvan los otros 996 en 2027, con la llegada del nuevo vehículo.

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Planta de montaje de Ford en Almussafes. Foto de archivo.

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado un excedente de 1.622 personas — de ellas, 1.129 serían de la planta de vehículos y 433 en la de motores—, según ha informado al comité de empresa durante una reunión que acaba de concluir, tal y como ha podido saber La Tribuna de Automoción. De confirmarse, se trataría de un recorte de un 34% sobre una plantilla de entre 4.700 y 4.800 efectivos.

De ellas, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, aunque sin un compromiso de retorno. Este colectivo necesitaría una solución de transición hasta la llegada del nuevo vehículo, según comunica el fabricante estadounidense.

Esta adjudicación se anunció el 10 de mayo y supone recibir un modelo multienergía, incluido motor de combustión, dentro de aproximadamente tres años, con el objetivo de hacer alrededor de 300.000 unidades por curso.

Ford comprometida a trabajar para reducir el impacto

No obstante, en relación al excedente de trabajadores, ahora hay que esperar a las conversaciones entre la compañía y los sindicatos, después de que hoy se haya constituido la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Al respecto, Ford señala que «está comprometida a trabajar constructivamente con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local».

Desde UGT, que es el sindicato mayoritario, piden soluciones transitorias viables, que aseguran que contarían con el apoyo de las administraciones. Algo que volverán a trasladar en la próxima reunión que tendrá lugar el lunes 17 de junio. No obstante, apuntan que la postura la consensuarán con los trabajadores en la asamblea que celebrarán el sábado 15.

Reducción de un 60% en motores

Ayer, esta central recordaba que Valencia lleva sumida en reducciones de operarios desde junio de 2020. Así, afrontan el cuarto ERE, después de que en 2018 la marca del óvalo anunciara en el Comité Europeo la llegada de malos tiempos.

Por su parte, STM, que ha señalado que tiene que estudiar la memoria presentada por la empresa, apunta que la situación actual viene del fin de la Connect y de que en motores se va a reducir la producción en un 60% porque el Ecoboost se va a hacer en EEUU. En total, esto afecta a un 30% de la plantilla de vehículos y un 60% de la de motores.

Esta era la primera reunión para negociar el recorte de personal, después de que Ford decidiera prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el pasado 30 de mayo. Estará en vigor hasta el 31 de julio, con 12 días más en vehículos y siete en motores. En este último departamento, aún restaban cuatro jornadas.

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