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La empresa conjunta de Stellantis y Leapmotor comercializará vehículos en nueve países europeos, incluyendo España, a partir de septiembre

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, y el fundador, presidente y CEO de Leapmotor, Jiangming Zhu, han anunciado, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Hangzhou, China, que ya disponen de los permisos para finalizar el proceso de creación de su ‘joint venture’ Leapmotor International. De esta forma, planean comenzar con la distribución de los primeros vehículos, el T03 y C10, en septiembre de este año en nueve países de la Unión Europea. Más adelante, en el último trimestre, estaría planificada una expansión a otros contenientes.

La empresa conjunta de Stellantis y Leapmotor comercializará vehículos en nueve países europeos, incluyendo España, a partir de septiembre
Participantes en la rueda de prensa conjunta de Leapmotor y Stellantis.

Leapmotor International, la joint venture de Stellantis y Leapmotor lanzará, a partir de septiembre de este año, vehículos en 200 puntos de venta de nueve países europeos: Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Rumanía, España y Portugal. Asimismo, se contemplan planes de expansión a mercados clave de todo el mundo a partir del cuarto trimestre de este año: Latinoamérica (Brasil y Chile), Oriente Medio y África (Turquía, Israel y territorios franceses de ultramar) y Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Malasia e India). Por el contrario, por el momento no hay planes de fabricar ni distribuir en Estados Unidos.

Así se anunció en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, y el fundador y CEO de Leapmotor, Zhu Jiangming. En el mismo encuentro, se confirmó que las dos compañías ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias para completar la formación de dicha compañía común. También se adelantó el plan que servirá de soporte a este proceso de distribución, enfocado a tres años (hasta 2027), en el que se contempla el lanzamiento de, al menos, seis vehículos (mínimo uno cada año en los próximos tres años): el minicoche T03 y el SUV C10 en septiembre de 2024, a los que seguirán otro SUV después de 2025, dos berlinas entre 2026 y 2027 y un nuevo SUV a partir de 2027.

De izquierda a derecha: el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, y el fundador, presidente y CEO de Leapmotor, Jiangming Zhu
De izquierda a derecha: el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, y el fundador, presidente y CEO de Leapmotor, Jiangming Zhu

«Estamos en el plan de expansión fuera de china. La planificación es un 10% y la ejecución es un 90% y ahora estamos entrando en la fase de ejecución de nuestro trato», dijo Tavares.

Primeros lanzamientos

Las exportaciones previstas en Europa a partir de septiembre se servirán de los canales de distribución de Stellantis, incluidas las ubicaciones de Stellantis &You (las cuales significarán un tercio del total), que aumentarán a 500 en 2026.

El C10, el primer producto global de Leapmotor, es un automóvil de la categoría D diseñado para familias y con el foco puesto en la experiencia de conducción, que ofrece una autonomía de 420 km (ciclo WLTP) y cuenta con una calificación de 5 estrellas en E-NCAP. Se basa en la arquitectura tecnológica LEAP3.0, de desarrollo propio.

Modelo T03
Modelo T03

El T03 es un automóvil urbano de la categoría A, de cinco puertas, que brinda una autonomía de 265 km según el ciclo WLTP y que cuenta con un interior espacioso similar al de la categoría B. Ocupó el puesto número 1 en el JD Power Initial Quality Study en el segmento de BEV pequeños.

Leapmotor International

Stellantis y Leapmotor anunciaron la creación de su empresa conjunta Leapmotor International el pasado mes de octubre, así como la adquisición por parte de la ítalofrancoamericana de una participación del 21% de la china, por 1.500 millones de euros.

Esta joint venture, dividida al 51% y al 49% y dirigida por la de Tavares con derechos exclusivos para la producción, exportación y venta de productos Leapmotor fuera de “Greater China”, nació con la perspectiva de acelerar las ventas de la marca oriental en otras regiones, empezando por Europa. Así, ya se habían adelantado algunos de sus posibles proyectos, como la fabricación de hasta 150.000 vehículos de la asiática al año en la planta de Fiat de Mirafiori (Italia) a partir de 2026 o 2027 o el mencionado minicoche T03 (también de Leapmotor) antes de finales de junio en la de Tychy (Polonia). A cambio, Stellantis se serviría del el ecosistema de vehículo cero emisiones de su socio para cumplir los objetivos de electrificación Dare Forward 2030.

Durante la presentación, Tavares enumeró las ventajas de su asociación, como la aceleración de la llegada al mercado de vehículos inteligentes y eléctricos, servirse de la tecnología de Leapmotor, modelos VE adicionales para comercializar por el mundo para Stellantis y el refuerzo de sus propósitos de emisiones.

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