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Industria desestima un proyecto de Perte para hacer eléctricos en Stellantis Madrid

El Ministerio de Industria ha desestimado el proyecto de Perte presentado por Stellantis Madrid de cara a la «inversión para la producción del vehículo eléctrico». El centro de Villaverde aún no tiene un coche ni una plataforma adjudicada para cuando se deje de hacer el actual Citroën C4.

Stellantis Madrid eléctricos perte.
Archivo. Fábrica de Stellantis en Villaverde (Madrid).

La comisión de verificación del Ministerio de Industria y Turismo ha desestimado el proyecto presentado por Stellantis para obtener ayudas de los fondos europeos del Perte VEC II de cara a la «inversión para la producción del vehículo eléctrico en la planta en Madrid».

Según consta en la resolución provisional de la sección B —mientras que la A era de apoyo a la fabricación de baterías, esta segunda está destinada a la cadena de valor del vehículo— del programa de incentivos, consultada por La Tribuna de Automoción, hay dos motivos por los que se ha rechazado la iniciativa del centro de Villaverde.

En la resolución, que tuvo lugar el 30 de abril, aunque no se ha hecho público hasta el 10 de mayo, se deja de relevancia que «no ha superado el criterio de elegibilidad comercial por no alcanzar el umbral de tres puntos».

Stellantis Madrid, por debajo del 3 en «criterio de elegibilidad comercial»

Este apartado se puntúa con una nota del 0 al 10 y en él se tienen en cuenta cuestiones como los «preacuerdos de venta referidos a los productos objeto del proyecto en los dos primeros años de producción que se presente», «el presupuesto de inversión total» o la «acreditación de la titularidad o contrato de alquiler relativo a la ubicación en la que se va a ejecutar el proyecto». Unas cuestiones que a priori no deberían haber sido un problema para Stellantis Madrid.

A mayores, el documento indica que no se puede clasificar dentro de las subsecciones recogidas en el artículo 11 de la Orden ITC/736/2023 de 5 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Estas son: Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación; Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética; Línea de ayudas regionales a la inversión; Línea de ayudas a la inversión en favor de las pyme.

La fábrica de Madrid de Stellantis, con un ERE voluntario en ciernes y la duda de si se quedará a un turno

Por otro lado, la planta madrileña, que se enfrenta a un horizonte de incertidumbre, al no tener aprobado un plan industrial futuro con la nueva plataforma STLA Small —a los trabajadores de Vigo y Zaragoza sí se les comprometió con la firma del convenio colectivo de 2023—, está en vías de negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para este ejercicio 2024.

El pasado, que concluyó el 31 de diciembre del curso anterior, estaba abierto a toda la plantilla del centro y las condiciones dependían de la edad del implicado. No obstante, después, Recursos Humanos tenía que decidir si el trabajador que había solicitado la baja podía cogerla o era imprescindible para el funcionamiento de la compañía.

Asimismo, otra cuestión que está encima de la mesa es si Stellantis Madrid volverá a cancelar el turno de tarde, dejando únicamente el de mañana activo, como ya ocurrió en el mes de abril. Para ello, incrementaría la producción de 32 a 40 coches a la hora, algo muy difícil de gestionar, puesto que los ritmos son ya muy altos y en chapa y en pintura ya les cuesta cumplir con el equilibrado actual.

Benteler, Gestamp y Bosch Service Solutions, también entre los rechazados en el Perte VEC

La desestimación del proyecto de Stellantis Madrid no ha sido la única que ha sufrido una empresa de renombre. En anteriores comisiones, Benteler vio cómo se rechazaban tres iniciativas suyas (en las localidades pontevedresas de Moos y Vigo y en Pamplona).

En esta última del 30 de abril, a Gestamp Servicios le negaban fondos para la investigación de un modelo digital, con nuevos modelos de inteligencia artificial y Bosch Service Solutions recibía luz roja a un plan «para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado en sus instalaciones de Valencia».

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