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Stellantis Vigo dejará de producir el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301 en marzo de 2024

Los dos modelos destinados a mercados emergentes saldrán de las instalaciones gallegas en marzo de 2024, tras más de 11 años de producción, según la planificación de Stellantis a la que ha tenido acceso 'La Tribuna de Automoción'. Con su marcha, el Peugeot 2008 acaparará toda la capacidad del Sistema 1 hasta el final de su ciclo de vida, previsto en 2026.

Archivo. PSA Vigo.
Archivo. Instalaciones de Stellantis en Vigo.

Stellantis ya ha puesto fecha a la finalización de la producción de dos vehículos que ensambla, actualmente, en la planta de Vigo, concretamente el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301 —dos modelos equivalentes, cuyo código interno es M3 y M4—, que abandonarán el Sistema 1 de las instalaciones gallegas en marzo de 2024, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del consorcio francés.

Este par de coches, que se empezaron a fabricar en serie en el centro español en septiembre de 2012, comparten cadena de montaje con el 2008, en su versión térmica y eléctrica, con una cadencia diaria bastante moderada, dentro de las cerca de 1.000 unidades que se realizan en total en estos momentos. A finales de 2022, se anotaban unos 70 coches por jornada, frente a los alrededor de 980 del todocamino de la firma del león.

El C-Elysée y el 301 se lanzaron hace más de una década como productos dirigidos, fundamentalmente, para mercados emergentes, dado su precio y su configuración comercial, y, pese a que el constructor a lo largo de su ciclo de vida ha realizado diferentes estudios para trasladarlos a otras fábricas para dejar la cadena de montaje en solitario al Peugeot 2008, ante su fuerte empuje en ventas —esta sección tuvo que activar un cuarto turno de fines de semana y festivos en octubre de 2020, que se suprimió el 14 de marzo de 2022 por los problemas de aprovisionamiento de chips—, finalmente, no terminaron de fructificar. Entre las opciones que se barajaron están Madrid y alguna planta norteafricana.

El Peugeot 2008, solo hasta su final de vida en 2026

Tras la salida de los dos automóviles, a la que le antecedió la del Citroën Grand C4 Spacetourer en junio del año pasado y la del C4 Spacetourer de cinco plazas en noviembre de 2020 en la línea 2 —donde se montan las furgonetas del proyecto K9—, el SUV acaparará toda la capacidad del sistema hasta finalice su actual generación, en 2026. Este modelo, con código interno P24, llegará a la mitad de su vida este próximo junio, recibiendo un rediseño, que incorporará una mecánica microhíbrida.

Para dar continuidad a su fabricación, la planta de Vigo requiere que el grupo le adjudique la plataforma eléctrica STLA pequeña, una decisión que se tendrá que tomar antes de que finalice 2023. Si no se logra su asignación, la filial española del consorcio ha señalado que se podría desmantelar esa línea de trabajo, quedando el centro como monoflujo, como sucede en el resto de fábricas de la compañía, menos también en la de Zaragoza.

En caso de que se consiga a luz verde a esta arquitectura, que el constructor podría incluirla en su solicitud de ayudas en la segunda convocatoria del Perte VEC, los planes de Stellantis, según ha podido saber este periódico, serían los de dar comienzo a la fabricación del sucesor cero emisiones del 2008, con nomenclatura P34, en abril de 2026, previsiblemente. Los cálculos iniciales que se manejarían para el primer año completo de ensamblaje se sitúan en alcanzar más de 120.000 unidades en 2027.


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