La dirección de la fábrica de Stellantis Madrid ha confirmado que el turno de tarde se reactivará el lunes 6 de mayo, después de que se pausara el viernes 22 de marzo a las 22 horas, como respuesta a un descenso de la demanda de los Citroën C4 y C4 X.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la compañía ha empezado a comunicar a los trabajadores del equipo vespertino, que tienen contrato fijo discontinuo, la fecha de vuelta a la cadena de montaje. Ahora está en el proceso de firmar el retorno de estos operarios.
Esto supone un respiro para una factoría que había perdido, en principio, de manera indefinida la actividad nocturna el pasado 26 de enero. De esta manera, habían pasado de tres turnos de trabajo a uno, en menos de dos meses, lo que había conllevado tener que incorporar a la mañana a todos los empleados con vinculación indefinida y a prescindir de los temporales.
Stellantis Madrid podría recuperar hasta el turno de noche
Por otro lado, se baraja que hacia el mes de octubre, Villaverde podría incluso recuperar la fabricación nocturna, si bien esta decisión va a depender de la evolución que tengan los mercados. De ser así, Stellantis Madrid podría alcanzar el programa productivo de 94.000 unidades anuales para 2024, que es el actual, después de que se descartara el inicial de 150.000 coches.
Asimismo, ayudaría a que la empresa pueda cumplir con la cláusula del convenio colectivo por la cual 182 empleados fijos discontinuos tienen que pasar a indefinidos. Mientras que hay sindicatos que defienden que tendría que haber sido a la firma del acuerdo, la dirección señala que es el compromiso para los cuatro años que dura el marco.
Por último, la factoría, que parará toda la Semana Santa y arrancará el lunes 1 de abril, tiene una previsión para el próximo mes de alrededor de 5.000 coches. En estos 30 días se trabajará a un único turno de lunes a viernes.