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Stellantis Madrid pausará el turno de tarde entre el 25 de marzo y el 5 de mayo

La planta de Stellantis Madrid pausará los contratos de los trabajadores fijos discontinuos del turno de tarde entre el 25 de marzo y el 5 de mayo. El principal problema lo va a tener con los indefinidos, puesto que al haber cancelado también el trabajo nocturno, desde el 26 de enero, va a tener dificultades para recolocarlos.

Stellantis Madrid turno de tarde
Interior de la fábrica de Stellantis Madrid, en la que se produce el Citroën C4 y el ë-C4.

Después de que Stellantis Madrid cancelara el tercer turno el 26 de enero, la dirección de Villaverde ha decidido dar un paso más en la reducción de la producción, con el anuncio de la suspensión del de tarde entre el lunes 25 de marzo y el domingo 5 de mayo, ambos días inclusive. Esta iniciativa la ha justificado por una caída de los pedidos del Citroën C4 y el C4 X, que son los modelos que se ensamblan en la planta.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de diferentes fuentes, la compañía anunció ayer durante una reunión con el comité de empresa que va a pausar los contratos de los trabajadores fijos discontinuos —la mayoría de operarios afectados tienen este tipo de relación con la entidad—, siendo el viernes 22 de marzo el último día de actividad y el 6 de mayo, en principio, el del retorno.

Stellantis Madrid, ¿camino del ERTE?

La principal dificultad llegará con el colectivo de indefinidos, puesto que al haber desmantelado recientemente el equipo nocturno, estos han sido reubicados entre la mañana y la tarde, por lo que ahora se deberían acomodar en un único turno. Esto podría suponer aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

A lo que CCOO, que ha reclamado un plan industrial para Stellantis Madrid, propuso en una hoja informativa que se asuman posiciones que en la actualidad están subcontratadas y que durante el tiempo que no haya actividad vespertina que se mantenga a los empleados en formación. No obstante, la dirección señaló a los sindicatos que con las medidas anteriores los problemas del primer semestre estarían resueltos.

A esta flexibilidad negativa se va a sumar que la fábrica no producirá la semana del 26 de febrero (empleará días de adecuación de jornada) y, en principio, tampoco lo hará el lunes, martes y miércoles de Semana Santa, a pesar de que estaba fijado en el calendario como días de trabajo, así como el viernes 3 de mayo.

Con todo, y tras las últimas actualizaciones, la previsión es que se ensamblen entre 90.000 y 95.000 unidades en 2024, aunque cabe recordar que a finales de 2023 el pronóstico era incluso alcanzar las 150.000.

Una caída del 15%

De lograr los 90.000 vehículos supondría una reducción del 14,96%, en comparación con los 105.830 que se ensamblaron el pasado ejercicio. Sin embargo, sería una cifra ligeramente superior a los 82.000 (+9,76%), con los que finalizó 2022.

Además, Stellantis Madrid ha fijado la semana del 30 de julio de vacaciones. En este caso, esta estaba pendiente de confirmación para completar el descanso veraniego.

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