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Nissan Cantabria acabará el año fiscal con un incremento del 16%, pero aún lejos del objetivo

La planta de Nissan Cantabria tiene previsto cerrar el año fiscal 2023 con 40.000 toneladas de piezas, lo que supondría un incremento del 16,4%, frente a las 34.376 del ejercicio anterior. Con esta cifra, alcanza un uso de su capacidad productiva del 55%, cuando el plan del Ultracompetitividad marcaba el 75% como objetivo. De cara al futuro próximo va a incorporar nuevos componentes, a la vez que tratará de reducir el absentismo con su programa Re+lanza 2024-2027.

Nissan Cantabria objetivo
El consejero de Industria de Cantabria, Eduardo Arasti, en una visita a la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna.

La planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) tiene previsto acabar el ejercicio fiscal 2023 —se extiende del 1 de abril del año pasado al 31 de marzo de 2024— con un incremento de la producción de alrededor del 16,4%. Hasta el 29 de febrero se alcanzaron las 36.000 toneladas y se espera que, sumando este último mes, se logren alrededor de 40.000, frente a las 34.376 previas.

Fuentes del sector explican a La Tribuna de Automoción que el ascenso del número neto de componentes es incluso superior, al haberse hecho piezas más pequeñas, que pesan menos, que en 2022. Sin embargo, el objetivo del Plan de Ultracompetitividad era de 54.000 toneladas, lo que suponía tener la planta al 75% de capacidad.

De cerrarse con 40.000, que sería lo razonable porque en los mejores meses se suele llegar a unas 4.000, Nissan Cantabria se quedaría en un 55% de sus posibilidades, lo que implicaría estar 20 puntos por debajo de la meta que se marcó la dirección.

Nissan Cantabria, con beneficios

No obstante, se espera que, a pesar de que la conflictividad ha ido en aumento en la factoría, el curso acabe con beneficios para la empresa, después de que el tanteo previo fuera negativo, con 11 millones de pérdidas, según estas fuentes.

Las ganancias de 2023 se cimentarían en una depreciación de las materias primas y de la energía, que en 2022 subieron mucho. Así, según explican a este periódico, el coste de producción se habría situado en 40,87 millones, cuando se había planteado que fueran de 48,29.

Piezas para el Leaf, Patrol, Kicks y el Sentra

Asimismo, Nissan sigue peleando por conseguir nuevos proyectos para su planta española y, después de adjudicarse componentes del Renault Austral, ha sumado los discos de frenos del Nissan Leaf, el carrier del Patrol y del Infiniti QX80, una mangueta para el Nissan Kicks, que se hace en México, y el housing (un soporte para el sistema del frenado trasero) del Sentra.

Esto se enmarca dentro del Plan Re+lanza 2024-2027, anunciado en noviembre de 2023, coincidiendo con la visita del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, a la factoría de Los Corrales de Buelna.

Entre las cuestiones que quiere mejorar Nissan se encuentra reducir el absentismo, que ahora se sitúa en el 13,1%, consecuencia de una plantilla con una media de edad elevada y más propensa a las lesiones.


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