Ineos Automotive ha presentado este viernes su primer 4×4 totalmente eléctrico, el Fusilier. Su desarrollo responde al compromiso de la marca, anunciado en mayo de 2022, de tener una gama de esta tecnología. El vehículo estará disponible con un motor de cero emisiones y otro de bajas emisiones.
Sentados en el pub The Grenadier en Londres, el presidente y CEO de la compañía, Jim Ratcliffe, y el jefe del Equipo de Diseño, Toby Ecuye, han respondido a las preguntas del famoso periodista de la BBC, Richard Hammond, sobre este nuevo coche. «Queremos ofrecer a nuestros clientes todo lo que deseen, y ellos estaban reclamando esta tecnología», ha declarado Ratcliffe.
Un motor de autonomía extendida
Asimismo, han informado que están desarrollando un propulsor eléctrico de autonomía extendida de bajas emisiones, el cual consiste en un pequeño mecanismo de gasolina que alimenta un generador que mantiene el nivel de carga de la batería. La empresa dará a conocer más detalles de estos sistemas alternativos y de las fechas de lanzamiento, en otoño de este año.
«Durante el desarrollo del vehículo, nos dimos cuenta enseguida de que para avanzar hacia la descarbonización y seguir fabricando modelos que los consumidores quieran conducir, necesitamos una combinación de tecnologías de propulsión. De lo contrario, podríamos llegar a una situación en la que los automóviles de cero emisiones circulasen por zonas urbanas, mientras que otros sistemas de propulsión más antiguos y de menor eficiencia quedarían relegados al resto de lugares», ha afirmado Ractcliffe.
El Fusilier fue desarrollado en colaboración con el proveedor canadiense Magna Steyr, que también fabricará en sus instalaciones de Graz (Austria), a parte de en la factoría de Hambach en Francia. Se construirá sobre una plataforma skateboard realizada a medida, con carrocería y subchasis de acero, mientras que las puertas y cierres son de aluminio.
Atentos a EEUU y China
Ineos Automotive adquirió la antigua instalación francesa de Mercedes en 2021, la cual fue renovada con una inversión de 470 millones de euros dos años antes de su compra. Además, el fabricante inglés empleó otros 50 millones más para mejorar aún más sus instalaciones. La compañía es una filial de Ineos, líder en la fabricación de productos petroquímicos. Cuenta con 26.000 empleados en 36 empresas, con una red de producción que abarca 194 centros en 29 países.
Actualmente, envía vehículos a mercados globales como Estados Unidos, Australia, Europa y Sudáfrica. Durante la presentación, el CEO ha confirmado que por el momento no tienen planeado abrir más fábricas porque es muy pronto. No obstante, afirmó que están bastante atentos a los envíos de EEUU y China.