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La matriculación de comerciales e industriales crecerá un 12,5% en 2024, según MSI

La matriculación de vehículos industriales y comerciales crecerá un 12,48% en España en 2024, con 201.477 unidades, frente a las 179.113 de 2023, según MSI. El mayor incremento lo atesorarán los comerciales de hasta 3,5 toneladas, con 168.407 entregas, un 14,81% más; seguidos por los autobuses que finalizarán este ejercicio con un +2,96% y 3.862 vehículos. Por último, los camiones acabarán con 29.198 unidades, lo que supone un +1,78.

comerciales e industriales
El Iveco S-Way.

La matriculación de vehículos industriales y comerciales crecerá un 12,48% en España en 2024, con 201.477 unidades, frente a las 179.113 con las que cerró 2023, según los datos ofrecidos por MSI durante unas jornadas de previsión organizadas por la consultora. Un evento en el que también se pronosticó que en 2025 el ascenso será del 10,36%.

En este curso el mayor incremento lo atesorarán los comerciales de hasta 3,5 toneladas, con 168.407 ventas, un 14,81% más de los que se entregaron en el pasado ejercicio, cuando se alcanzaron los 146.676 registros.

Destacando el devenir de los subsegmentos más potentes, la mayor cuota y la alza más destacada la esbozan los derivados, que en el año pasado acabaron con 63.875 entregas y para 2024 escalarán hasta las 73.723 (+15,42%). El segundo mayor crecimiento, si no se tienen los vehículos más minoritarios, vendrá del lado de los furgones de 3,5 toneladas, con 32.188 unidades y un +13,18%.

El RAC, el mayor incremento para los comerciales

Dentro de los comerciales, el canal que más destaca es el de RAC, que subirá un 30,21%, con 21.951 operaciones. No obstante, las empresas, que son las que más pesan (un 39,96% del total en 2023), crecerán un 19,54%.

Esta tendencia de incrementos a doble dígito seguirá en 2025, cuando se prevé que el mercado total de este tipo de vehículos suba hasta las 188.276 (+11,8%).

Renault, muy líder

Por marcas, Renault continuará siendo líder con 31.299 unidades (+12,5%), con Ford segunda (19.539,  y un +4,9%) y Peugeot tercera (19.470, +13,6%). Sin embargo, el mayor crecimiento lo sumará Ssangyong, que se espera que multiplique por tres sus matriculaciones, con 2.971 unidades.

Por su parte,  los autobuses finalizarán este ejercicio con un +2,96% y 3.862 vehículos (de ellos, 1.127, +6,3%, serán urbanos, y 1.042 autocares, +1,2%), en contraposición con las 3.751 previo. Mientras que para 2025 se espera que tenga un comportamiento casi plano (+O,78%), hasta los 3.892.

Camiones, casi planos e Iveco, primera en 2024

Por último, los camiones son los que tendrán un devenir más lineal con 2023, con 29.198 unidades, lo que supone un 1,78% más que los 28.686 anteriores. Sin embargo, en 2025, se mejorarán los números de los buses, con un 3,32% de ascenso.

Por segmentos, se espera que los industriales pesados alcancen las 25.000 entregas (+2,5%); los medios, 3.173 (-4,2%) y los ligeros, 1.025 (+3,3%). Por el contrario, en 2025, se pronostica que los tres tipos suban con un 3,4%, 1,6% y un 6%, respectivamente.

Según MSI, el fabricante más comercializado este ejercicio seguirá siendo Iveco, con una previsión de 6.624 (+1,2%), seguida por Volvo (4.512, +2%) y Mercedes, 3.824 (+1,9%).

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