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Cecra fía a Europa el reequilibrio entre fabricantes y concesionarios al no confiar en los países

El impacto que tienen las inversiones industriales de las marcas en los países dificulta, a juicio de la patronal europea de distribuidores y talleres, que los gobiernos locales regulen las relaciones entre fabricantes y concesionarios. Por ello, apuesta porque sean las autoridades comunitarias las que legislen al respecto. Además, de cara a la nueva legislatura que se cierne sobre la UE, tras las próximas elecciones del 9 de junio, también pone el foco en la propiedad de los datos generados por los coches, la llegada de las marcas chinas y el conflicto con las compañías de seguros.

Cecra
El director general de Cecra, Bernard Lycke, en una foto de archivo.

El director general de la asociación de distribuidores y talleres europeos Cecra, Bernard Lycke, ha mostrado su esperanza en que la Unión Europea legisle de forma «justa» para «reequilibrar las relaciones entre concesionarios y marcas», al no confiar en la capacidad de los gobiernos de los países para hacerlo. Sobre todo, en aquellos —como España— en los que los fabricantes hacen grandes inversiones a nivel industrial y «tienen mucho impacto».

Durante una conferencia de prensa online para explicar los retos del sector de la distribución de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de este año, el directivo ha arrancado su intervención recordando la necesidad de proteger a los vendedores, ante las modificaciones contractuales que se están produciendo en el continente, aunque no solo por el cambio de sistema de distribución selectiva al contrato de agencia.

En representación de Cecra, de la que la asociación de vendedores españoles de Ganvam es socia fundadora y miembro de su junta directiva, Lycke ha recordado que Bruselas «debe regular los vínculos y los derechos de las empresas en el marco B2B, al igual que lo hacen en las B2C». Es decir, legislar no solo para proteger a los consumidores, sino también a las compañías, puesto que también existen relaciones verticales.

Las marcas «se quieren quedar con el negocio» de la distribución, según Cecra

A pesar de que ha reconocido que el modelo de agencia puede tener algunas ventajas para los concesionarios, sobre todo para los de menor tamaño, hay que velar porque no implique un perjuicio para los distribuidores, que van a tener «más dependencia de las marcas» y con estas, aunque no todas, «queriendo quedarse con su negocio».

Así como para los clientes —que tendrán una relación directa con los constructores—, puesto que el hecho de que desaparezcan puntos de venta conllevará «menor competitividad», ha aseverado. Esos cierres se pueden motivar, por ejemplo, si los vendedores «no pueden hacer las inversiones» porque no tienen retorno.

A la vez que ha recordado que en otras regiones del mundo los fabricantes no pueden variar las reglas del juego a su libre arbitrio, como ocurre en Europa siempre que se respeten los plazos para la cancelación de los contratos, el nuevo modelo supondrá «una nueva profesión» al cambiar la actividad que harán las redes a las que abocan a la duda de si «¿será la comisión [que recibirán al entregar un coche] suficiente?». Además, ha alertado de que la parte variable de la remuneración va a depender de factores que cada vez se pueden controlar menos.

Doble peligro en la posventa: eléctricos y gestión de los datos

Ante la posibilidad de que los eléctricos lastren los resultados de los talleres, porque requieren de un menor mantenimiento, Lycke se pregunta «¿cómo vamos a sobrevivir con un sistema que deja menos rentabilidad en la venta y en la posventa» con la llegada de los nuevos vehículos?

Lejos de ser esa la única piedra de toque, el director general de Cecra recuerda la importancia que tiene para los reparadores el acceso a los datos generados por el vehículo. En caso de que no se legisle en esa dirección, se acabaría con la competencia entre servicios oficiales y los independientes porque estos no podrían prestar servicio. «Estamos ante una colisión fuerte», ha enfatizado.

Otra de las cuestiones sobre las que ha incidido el representante de la asociación europea es en la necesidad de formar a los trabajadores del sector en el vehículo eléctrico, frente al que ha pedido más flexibilidad a las autoridades porque su apuesta al 100% es perjudicial. Sobre todo, para los ciudadanos que pueden ver mermado su derecho a la movilidad por el mayor precio.

Chinas, sí, pero en igualdad de condiciones; y el impacto de las relaciones con los seguros

El directivo también ha defendido que la llegada de las marcas chinas se deben hacer de una manera que garanticen una competición justa para los actores, si bien ha recordado que puede ser una oportunidad para los distribuidores europeos, si no obtienen suficientes beneficios de las tradicionales.

Por otro lado, ha instado a que se erradique la mala praxis de las compañías de seguro para que las operaciones que hagan los talleres sean rentables. En este punto, Lycke ha aclarado que Cecra ha testado que este problema, que se denunció inicialmente en España, es común en la mayoría de países.

De cara a la siguientes legislatura europea, para el periodo 2024-2029, el director general de la patronal comunitaria también ha señalado que otro aspecto a mejorar es acabar definitivamente con el fraude de trucar los cuentakilómetros, que perjudica a los compradores de vehículo de ocasión y al prestigio del sector.

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