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Calzado (Dekra): “Una batería a menos del 80% avanza una capacidad de conducción limitada y un rápido envejecimiento”

En un momento en el que los eléctricos ya están llegando al mercado de ocasión, se hace imprescindible un buen análisis del estado de la batería, uno de los elementos que más van a condicionar su futura vida útil. Para eso llega el sistema ideado por DEKRA que consigue efectuarlo en solo 15 minutos.

Margarita Calzado (Dekra): “Una batería a menos del 80% avanza una capacidad de conducción limitada y un rápido envejecimiento”
El análisis del estado de la batería se realiza de forma rápida y precisa.

La proliferación de vehículos eléctricos es imparable y no solo se han hecho un hueco en nuestras calles sino, también, en el mercado del VO. Así, en un momento de gran reactivación de su demanda por la llegada de las ZBE y las limitaciones al uso de determinadas mecánicas en algunas ciudades, un buen diagnóstico del estado de la batería es vital para no llevarse a engaños ante una adquisición. Y DEKRA, tal y como nos explica su directora de Claims & Expertise en España, Margarita Calzado, ha desarrollado un sistema que analiza el estado de su vida útil en solo 15 minutos.

PREGUNTA.— ¿Cómo cree que evolucionarán las ventas de eléctricos en los próximos años?

RESPUESTA.— Se anticipa un notable incremento en los próximos años. De acuerdo con el Parlamento Europeo, se espera que para 2030 circulen al menos 30 millones de automóviles eléctricos en el continente. Este crecimiento se ve respaldado por iniciativas como las subvenciones gubernamentales y la creciente conciencia ambiental. Adicionalmente, la expansión de la infraestructura de carga y los avances tecnológicos en las baterías desempeñarán un papel clave en el desarrollo del mercado de modelos sin emisiones.

En este contexto, DEKRA ofrece un servicio de verificación del estado de salud de las baterías de vehículos eléctricos, respaldado con 2.631 pruebas realizadas en 21 países y con la participación de 747 usuarios del que observamos un aumento constante en la demanda de este servicio. Este respaldo práctico subraya la creciente necesidad de evaluar el estado de los acumuladores en consonancia con la creciente demanda de este tipo de mecánicas.

P.— ¿Y las de VO electrificado?

R.— Los vehículos eléctricos están circulando desde hace un par de años por nuestras ciudades y carreteras, a medida que los coches van envejeciendo, se espera un recambio o actualización y, por tanto, un crecimiento significativo en los traspasos de vehículos de ocasión electrificados. La verificación del estado de la batería se volverá crucial en este segmento para determinar el valor y la confiabilidad de estos.

P.— ¿Hasta qué punto será importante la verificación del estado de la batería en la tasación de un vehículo a la venta en el mercado de ocasión?

R.— La verificación del estado de la batería es fundamental en la tasación de vehículos eléctricos usados. Este factor es crítico para generar confianza ante una operación con un modelo enchufable, dado que los acumuladores representan alrededor de un 30% del valor de un eléctrico, conocer su salud influye directamente en el precio de venta y la confianza del comprador.

P.— ¿Cuáles son los mínimos aceptables para considerar que una batería está en un buen estado? ¿Y cuáles son las líneas rojas que desaconsejan la compra de un coche por el estado de sus acumuladores?

R.— Los mínimos aceptables varían de un fabricante y modelo a otro, pero generalmente se busca una capacidad de retención de carga alta. Las líneas rojas pueden incluir una capacidad degradada significativa, problemas de carga rápida o cualquier anomalía que indique un riesgo para la durabilidad y su rendimiento futuro.

En DEKRA, hemos categorizado el estado de la batería (SoH) en tres fases: una primera, en el que la batería es nueva y cuyo estado de salud es 100%, con plena capacidad de conducción. En una segunda fase, el estado está entre el 80% y el 99%, en esta etapa existe un envejecimiento gradual y disminución de la capacidad de conducción. Y, en la tercera fase, el estado de salud es menor al 80%, podríamos indicar que el automóvil tiene una capacidad de conducción limitada y la batería tendrá un rápido envejecimiento.

P.— DEKRA ha lanzado un sistema de verificación del estado de la batería que la analiza en solo unos minutos, ¿cómo funciona y cómo han conseguido comprimir tanto los tiempos?

R.— El sistema de DEKRA se basa en una innovadora combinación de pruebas estáticas y dinámicas respaldadas por una base de datos y algoritmos complejos. La clave para su eficiencia radica en la parametrización previa realizada para cada tipo de vehículo y el uso de inteligencia artificial para resolver el algoritmo diseñado.

Esta combinación de factores, adaptada a cada modelo de automóvil, permite una evaluación rápida, solo 15 minutos, y precisa del estado de la batería. Su validez es función de nuestro algoritmo patentado, que ha sido verificado por la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania).

Además, este enfoque ha sido reconocido por la industria, ya que esta propuesta de DEKRA, ha recibido el Premio a la Innovación de la Industria de la Movilidad, otorgado por la Sociedad Alemana de Ciencias del Transporte, en noviembre de 2023.

P.— ¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de este análisis?

R.— Empresas de gestión de flotas, de renting, leasing, alquiler de vehículos o redes de concesionarios de VO, ya que se beneficiarán al determinar rápidamente el estado de las baterías y ofrecer un reconocimiento oficial por una tercera parte, neutral a la marca o empresa que lo vende.

También, los fabricantes y vendedores de eléctricos podrían usar estos servicios para mejorar la transparencia y confianza en el mercado. Por ejemplo, DEKRA ya ha establecido colaboraciones con compañías como Volvo y Polestar en Alemania.

Con esta última marca, DEKRA están realizando los test de batería en sus propias campas y le sirve como palanca e instrumento de marketing y venta de modelos a clientes particulares.

P.— ¿Qué datos incluye el informe que ustedes realizan? ¿Cómo lo hacen entendible para el usuario final?

R.— El informe que realizamos en DEKRA sobre el estado de salud de la batería está diseñado y pensando en la comodidad y claridad para el usuario final. Este informe se presenta de manera directa en el smartphone y puede enviarse por correo electrónico, facilitando así un acceso rápido y cómodo. En cuanto a los datos incluidos, proporcionamos información clave sobre la capacidad, la salud general y cualquier problema potencial identificado durante las pruebas. La presentación se simplifica de manera significativa, asegurando que la información sea fácilmente comprensible para el usuario final.

Nos esforzamos por ofrecer una visión clara y completa y cómo este puede afectar al rendimiento del automóvil. El objetivo principal de nuestro informe es aumentar la transparencia y la confianza en el mercado de VO eléctricos. Nos aseguramos de destaque la información esencial, colocando en primer plano la capacidad residual de la batería, y presentándola de manera clara y accesible. De esta manera, tanto compradores como vendedores pueden tomar decisiones informadas basadas en datos precisos y comprensibles.

P.— ¿De qué forma la Inteligencia Artificial ayuda al análisis de una batería?

R.— La inteligencia artificial contribuye al análisis mediante la interpretación de datos complejos recopilados durante las pruebas. Los algoritmos pueden identificar patrones, correlacionar datos y proporcionar evaluaciones precisas del estado de la batería, mejorando la eficiencia y la confiabilidad del proceso.

P.— ¿En qué vehículos ya se puede hacer este test? ¿Su uso depende del acuerdo con los fabricantes de los automóviles o con los productores de baterías?

R.— El test está actualmente disponible para alrededor de 30 marcas de fabricantes y más de 10 modelos, incluyendo fabricantes alemanes, europeos y asiáticos. El uso puede depender de acuerdos con fabricantes para acceder a datos específicos y adaptar el sistema a nuevos modelos. Estamos trabajando continuamente para ampliar nuestra base de datos para incluir aún más.

P.— ¿Varía mucho el análisis de una batería por su configuración o los materiales empleados para su fabricación?

R.— Sí, la configuración interna y los materiales de la batería afectan al análisis. Cada tipo de acumulador puede tener características específicas, y la parametrización del sistema DEKRA se adapta a estas variaciones para proporcionar evaluaciones precisas.

P.— ¿Cuáles son los principales factores que afectan al envejecimiento o a la pérdida de eficiencia de estas?

R.— Con el tiempo y el uso, la capacidad disponible va disminuyendo irreversiblemente y ya no se corresponde con la capacidad original de la batería en el nuevo estado. El motivo es el envejecimiento de una pila debido al tiempo (envejecimiento calendárico) y el uso (envejecimiento cíclico). Ambas se basan en sus características químicas. En los dos casos, los procesos químicos influyen en la capacidad disponible a largo plazo.

Factores como la temperatura de operación, ciclos de carga y descarga, y la calidad de los materiales también impactan en el envejecimiento. La gestión adecuada y condiciones operativas óptimas pueden mitigar estos efectos.

P.—¿Qué recomendaciones podrían realizar para mantenerla en buen estado?

R.— Evitar cargas extremas o descargas profundas, mantener temperaturas moderadas durante la carga, y evitar exposición prolongada a temperaturas extremas. Seguir las pautas del fabricante para el mantenimiento y utilizar infraestructura de carga confiable también contribuyen al buen estado de las baterías.


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