El director comercial de Ligier Group España, Jaime Gálvez, ha solicitado al Gobierno recién constituido que acelere en la intención de permitir que los mayores de 16 años puedan conducir un cuadriciclo pesado (L7e) y apruebe el nuevo carné B1 lo antes posible.
Esta iniciativa, en la que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT) al menos desde 2021, supondría que, a partir de esa edad, se podrían manejar vehículos de hasta 400 kilos —550 kg para los destinados al transporte de mercancías—, con una velocidad máxima de 90 km/h y una potencia de 15 kW, en lugar de tener que esperar hasta los 18 años y contar con la licencia B, como ocurre en la actualidad.
La creación de este permiso significaría un fuerte impulso en dos aspectos que son capitales en España. Por un lado, la mejora de la seguridad vial, puesto que los jóvenes de menos de 18 años emplearían un vehículo seguro para sus desplazamientos, ya que, como recuerda la consultora Pons Seguridad Vial, «comparten elementos de seguridad con los automóviles, como estructuras de protección en caso de vuelco».
A la vez, calculan que un millón de jóvenes cada año se podrían formar en la conducción de la mejor forma posible: practicando con modelos que son un paso previo a los automóviles. En este sentido, Gálvez recuerda que «si usar el cuadriciclo ligero desde los 15 años [edad a la que se puede acceder a la licencia AM] ha sido clave» para que muchos jóvenes «aprendan a circular realmente, el pesado ahondará en la formación vial para los conductores noveles».
Por otro, implicaría un espaldarazo a la electrificación de la movilidad en nuestro país. En primer lugar, porque al conducir un cuadriciclo eléctrico, una vez que alcance la mayoría de edad y escoja los futuros modelos, esta tecnología no le supondría un cambio.
Mejor seguridad vial y un impulso a la electromovilidad
A estos usuarios, cuestiones como la autonomía, cómo y dónde recargar su coche no le serán un secreto. «Superar el desconocimiento» en torno a los VE es uno de los aspectos que destacó el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, junto a Pons Seguridad Vial, es uno de los grandes defensores de la creación del carné B1 en España.
Es decir, hay más probabilidad de que una persona que ha disfrutado ya de un cero emisiones repita, porque ha vencido esa incertidumbre, a que se decida alguien que no ha tenido la oportunidad. La segunda cuestión es que podrán optar a una opción menos contaminante —además de más segura— desde el primer momento en el que empiecen a circular.
La DGT, por mediación de su director general, Pere Navarro, en una entrevista, señaló que están a la espera de que la UE apruebe la nueva directiva de permisos —de hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la incorporación del B1 a la normativa española, contando siempre con el marco de Bruselas—. En este sentido, su posible introducción se incorporó en junio de 2022 en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.
Sin embargo, en otros países comunitarios, como Portugal, Italia y Francia, ya se aplica con éxito, porque la directiva 2006/126/CE lo permite. Como muestra, en la nación gala se han vendido 5.588 cuadriciclos eléctricos hasta julio (+48,42%), lo que supone un 38,72% de cuota y una media mensual de 798 unidades. Mientras, en España se han comercializado 1.095 hasta el 16 de noviembre de 2023, lo que se traduce en 104 entregas cada mes.
La electrificación, en el centro de la ofensiva de producto
La gama de producto de Ligier Group, con sus marcas Ligier y Microcar, está compuesta actualmente por cuadriciclos ligeros (L6e), para cuya conducción se requiere el carné de ciclomotor AM, accesible desde los 15 años. No obstante, a comienzos de 2024, la compañía experimentará un hito muy relevante con el lanzamiento de su primer cuadriciclo pesado (L7e), una nueva versión de su modelo 100% eléctrico Myli ya a la venta. Mientras que el Gobierno no apruebe el permiso B1, este microcoche se podrá conducir con el permiso B desde los 18 años.
La ofensiva eléctrica del fabricante se potenciará el año que viene, además, con otro nuevo vehículo en la recta final del curso, a lo que hay que sumar una actualización del porfolio de su marca cero emisiones Ligier Professional con nuevas configuraciones de equipamientos ajustadas a las necesidades de los clientes. Bajo esta firma se oferta el Pulse 4, un cuadriciclo ligero o pesado modular —autonomía de hasta 160 km— y el Pulse 3, disponible como ciclomotor o scooter de tres ruedas —autonomía de hasta 110 km—; ambos muy valorados por las empresas y administraciones públicas para realizar todo tipo de operaciones de última milla gracias a su estructura adaptable y versatilidad.
En la apuesta por la electrificación y los usuarios profesionales, el grupo está desplegando una estrategia de especialización, que se plasmará con la apertura en España de puntos de venta en importantes núcleos urbanos para vender exclusivamente eléctricos, junto a la ampliación del número de establecimientos Ligier Professional.
«Esperamos que 2024 sea un muy buen año para Ligier Group en términos comerciales para su gama eléctrica con los lanzamientos previstos y ante un mercado que responda mejor a esta tecnología por una mayor madurez de los compradores y a raíz de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones», indica Gálvez, quien sitúa como cliente tipo de los cuadriciclos, sobre todo, a jóvenes de entre 15 y 18 años de poder adquisitivo medio-alto y alto en zonas residenciales donde el transporte público no es eficiente, así como personas de edad avanzada en el mundo rural.