El Grupo JLR (Jaguar Land Rover) en España ha logrado una rentabilidad en su red de concesionarios del 3,4% a lo largo de los 10 primeros meses de 2023 tras un incremento en el margen en el segundo semestre (solo en octubre fue del 3,9%), según indicó el director general de la compañía en nuestro país, Luis Antonio Ruiz, una cifra que espera consolidar con el cambio de producto y la reestructuración de los distribuidores, que llegará a partir de 2025.
El fabricante de origen británico, aunque de capital indio en la actualidad, tiene previsto reducir la red de Jaguar a solo seis vendedores (de los 48 con los que cuenta ahora), a los que habrá que sumar dos centros en Portugal y uno en Andorra. Con este cambio, evoluciona a una marca de lujo, mientras que la antigua Land Rover va a pasar a dividirse en tres enseñas: Range Rover (que evoluciona el concepto premium), Discovery (con modelos versátiles y familiares) y Defender (para uso off-road).
En un encuentro con prensa, el máximo mandatario de la compañía en nuestro país aseguró que el grupo JLR podría alcanzar la deuda cero en 2025, tras apuntarse una facturación de 6.000 millones de libras (7.000 millones de euros) solo en el tercer trimestre de 2023, un EBIT del 3,7%, un beneficio antes de impuestos de 265 millones de libras (309 millones de euros) y un flujo en caja de 490 millones de libras (571 millones de euros).
De esta manera, aseguró si en 2019 necesitaban vender 660.000 unidades anuales para cubrir gastos, en la actualidad vale con 300.000.
Grupo de investigación sobre la conducción autónoma en España
Este cambio de estrategia en Jaguar supondrá que a partir de 2025 solo lanzará vehículos eléctricos, para lo que está construyendo una nueva fábrica en Solihull y una planta de baterías en Hams Hall, ambas en Reino Unido.
Además, para esta nueva hoja de ruta de producto lanzarán hasta tres nuevas plataformas: MLA (para térmicos, híbridos y eléctricos), EMA (para eléctricos de tamaño medio) y JEA (también para eléctricos).
Y, en su preparación para el futuro, asimismo cuentan con varios grupos de desarrollo sobre la tecnología de conducción autónoma, uno de ellos situado en España con hasta 39 ingenieros repartidos por todo el país.
Además, en su salto a la digitalización, han concentrado diversos departamentos, entre ellos el de Marketing, que ahora se organizará desde la central europea, aunque con personal de cada territorio.