La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La rentabilidad de los concesionarios vuelve a caer y se queda en un 1,56% en el tercer trimestre
Concesionarios y talleresGeneral

La rentabilidad de los concesionarios vuelve a caer y se queda en un 1,56% en el tercer trimestre

La rentabilidad de los concesionarios sigue a la baja, después de anotarse un 1,56% en septiembre que supone 0,14 puntos menos que en el ecuador del curso. Esta caída coincide con una mayor disponibilidad de modelos en las redes, lo que ha obligado, en algunos casos, a recuperar promociones y automatriculaciones.

La rentabilidad de los concesionarios vuelve a caer, anota un 1,56% en el tercer trimestre
La bajada en el margen llega a pesar del incremento en el área de posventa, que crece un 0,3%.

La rentabilidad de los concesionarios sigue menguando, pasando del 1,7% en el ecuador del curso a un 1,56% tras el tercer trimestre, según datos de Snap-On Business Solutions a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, lo que supone, además, un recorte de 0,42 puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado (entonces era del 1,98%).

A pesar de esto, se ha reducido ligeramente el número de distribuidores que se encuentran en pérdidas, del 23% en junio al 22,4% en septiembre, una mejora que llega gracias al incremento de los resultados en la parte de posventa, que crece un 0,3% con el mismo mes del año precedente, debido a los departamentos de chapa y pintura (+2,2%) y de venta de recambios (+0,5%), aunque cede el taller mecánico (-0,6%).

Además, la liquidez de las empresas se situaría en el 1,31%, según el informe publicado por la consultora.

El 64,8% de la facturación depende del VN

En el análisis de la aportación de cada área a las cuentas de los concesionarios se puede observar que hasta el 64,8% de la facturación depende del VN, mientras que este solo aporta el 40,6% a las ganancias del negocio, al tiempo que el VO representa un 19,4% y un 15,2%, respectivamente.

Mejor rendimiento apuntan las secciones de venta de recambios y taller, que solo suman el 10,6% y el 5,2% de los ingresos cada una, pero un 30,8% y un 13,5% del beneficio. De esta manera, la posventa genera solo el 15,8% de la cifra de negocio, pero el 44,3% de la contribución a la cuenta de resultados.

Ahora queda por ver cómo se comportará el sector en lo que resta de curso, que ve cómo la rentabilidad se mantiene a la baja —el primer trimestre era de 1.81%—, a pesar de la mayor disponibilidad de vehículo nuevo, algo que coincide con la reducción de la cartera de pedidos, lo que ha tenido como consecuencia que regresen las promociones y las automatriculaciones a algunas redes.

A su vez, esta bajada de precio de algunos modelos ha conllevado la reducción de la tarifa de algunos VO, que, teniendo en cuenta el alza de precios experimentado hasta ahora, quedan desposicionados en el mercado y con mayores dificultades para su venta a corto plazo.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.