La AECA-ITV ha presentado esta mañana en una rueda de prensa los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2022. De estos resultados, destaca que el absentismo continúa siendo un problema permanente en nuestro país, dado que el 33,9% de los vehículos no realizó este examen anual, lo que supone un incremento del 27,5% en comparación con 2017. No obstante, esta cifra, aunque sigue siendo grande, ha disminuido en comparación a años anteriores.
Según cifras de la DGT, los turismos de más de 10 años y sin revisión técnica implicados en siniestros viales con fallecidos aumentaron un 24% en 2021 respecto a 2019. Sin embargo, este porcentaje representa un 26% en motocicletas, y un 163% en camiones y furgones superiores a 3.500 kg.
El director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, destacó que las sanciones por no pasar la ITV aumentaron un 56% respecto a 2015. «Estos no son simples despistes. Los coches que no la realizan es porque saben que no la van a pasar», indicó Magaz.
Uno de los principales motivos de este absentismo se debe al envejecimiento del parque en España. En 2022, este ha experimentado un incremento en su edad del 10,4% en comparación a 2017, posicionándose cerca de los 15 años de antigüedad. Destaca el caso de los camiones, que aumentó su periodo de vida hasta los 17 años.
El 81,4% pasa las inspecciones de tráfico
Aunque el absentismo es un problema, cabe destacar que España mantiene un parque bien mantenido y en buenas condiciones dado que el 81,4% de los vehículos supera la ITV. Resalta el caso de las ambulancias y taxis, el 84% de este tipo de automóviles consigue resultados favorables. A esta le siguen de cerca los turismos (un 83%) y motocicletas (83%).
Mientras que los pesados son los que más rechazo tienen. Tan solo un 71% de los camiones y furgones mayores de 3.500 kg consigue superar la inspección. En el caso de los autocares y autobuses este porcentaje aumenta hasta el 74%.
Entre las principales causas por las que el 18,6% no superó la ITV en la primera inspección están el alumbrado y señalización (24%); los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21%); emisiones contaminantes (19%); y frenos (13%).