La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Inobat se retira del Perte VEC II para reforzar su proyecto y presentarse a la tercera edición
EspañaFábricas

Inobat se retira del Perte VEC II para reforzar su proyecto y presentarse a la tercera edición

El fabricante eslovaco de baterías Inobat ha decidido retirar su proyecto de gigafactoría en Valladolid del Perte VEC II después de que el programa ya no disponga de los suficientes fondos para apoyar su construcción con las resoluciones definitivas del programa publicadas hasta hoy. La empresa, según informan fuentes del sector a ‘La Tribuna de Automoción’, tiene previsto reforzar sus planes sobre la planta, a raíz de sellar su alianza con el proveedor chino Gotion, con el fin de presentarse a la tercera convocatoria del plan.

Firma de la alianza entre Gotion e Inobat el pasado 23 de agosto.

El fabricante eslovaco de baterías para vehículos eléctricos Inobat ha retirado su proyecto para construir una gigafactoría en Valladolid del Perte VEC II, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de la decisión de la empresa.

Este movimiento llega justo cuando, tras las resoluciones definitivas del programa de ayudas publicadas hasta hoy por el Ministerio de Industria, apenas quedan de remanentes 21,29 millones de euros en subvenciones y 187 millones en préstamos de la línea A de acumuladores, es decir, el expediente de la compañía por la envergadura que tendría no dispondría de suficientes recursos para poder entrar en la presente convocatoria cuando fuese a ser analizado próximamente.

Y es que el proveedor se demoró en registrar su solicitud, haciéndolo justo al final del cierre de la ventanilla el 15 de septiembre, lo que le colocó al final del proceso, puesto que las iniciativas se revisan por estricto orden de llegada.

Inobat buscará ayudas en el tercer Perte VEC

No obstante, la retirada no significa que renuncie a la inversión en España. Las mismas fuentes explican a La Tribuna de Automoción que la empresa, encabezada por el CEO, Marian Bocek y el presidente, Andy Palmer, lo que va a hacer es, una vez suscrita una alianza con el fabricante de baterías chino Gotion el pasado 23 de agosto —a través de ella adquirió un 25% del capital de la eslovaca—, «reforzar el proyecto» para buscar el apoyo necesario en la tercera convocatoria del Perte VEC, que se lanzará a comienzos de 2024 con una dotación de 1.000 millones de financiación y 250 millones en incentivos no reembolsables.

Según informó Expansión el 20 de septiembre, Inobat habría concurrido a la presente edición con la perspectiva de lograr una adjudicación de 100 millones. En sus planes en Valladolid estaría construir una gigafactoría de 32 GWh, para la que anunció una inversión de alrededor de 2.800 millones y que daría empleo a 2.000 trabajadores directos. El inicio de la producción que se marcó en su momento sería 2025 para la primera fase, aunque todo indica que se tendría que retrasar bastantes meses.

Aparte de la fábrica de acumuladores, Inobat impulsará un centro de I+D en Salamanca con 270 millones, para el cual contará con la colaboración de las universidades de Salamanca y Valladolid y de la Junta de Castilla y León.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.