La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Grupo Renault cierra el semestre con un beneficio neto de 2.096 millones y deja atrás las pérdidas
Internacional

Grupo Renault cierra el semestre con un beneficio neto de 2.096 millones y deja atrás las pérdidas

Han pasado dos años y medio desde que Grupo Renault anunciara, en julio de 2020, los peores números rojos de su trayectoria, por valor de 7.386 millones de euros en el primer semestre de dicho año. Hoy, la situación es muy diferente, ya que el grupo ha obtenido resultados «récord» e, incluso, «históricos», tal y como los calificó Luca de Meo, CEO de la empresa, durante su presentación.

Euro 7 Acea
Luca de Meo, CEO de Grupo Renault.

De enero a junio de 2023, Grupo Renault registró un beneficio neto de 2.096 millones (7,70 euros por acción), lo cual supone un aumento de 3.800 millones respecto al primer semestre de 2022, puesto que al cierre de este periodo tuvieron pérdidas netas por valor de 1.367 millones debido a su salida del mercado ruso. Por otro lado, la cifra de negocio llegó a 800 millones de euros, creciendo un 27,3% con respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, lo que más destacan desde la compañía es su rentabilidad, que se sitúa por encima de la perspectiva financiera (actualizada el 29 de junio de 2023), la cual pronosticaba un margen superior alrededor del 7% y un free cash-flow de unos 1.500 millones. Y es que el margen operacional alcanzó el 7,6% de la cifra de negocios (+3,0 puntos), llegando hasta los 2.000 millones de euros, más del doble con respecto al primer semestre de 2022.

«Estos resultados son el fruto de nuestros esfuerzos continuos de reducción de costes desde hace tres años y nuestra estrategia centrada en el valor, combinado con los primeros beneficios de una ofensiva de producto sin precedentes. Nuestros fundamentos nunca han sido tan sanos y sólidos», comentó el presidente ejecutivo, Luca de Meo.

Thierry Piéton, CFO del grupo, también ofreció el dato de los ingresos, que fue de 26.849 millones de euros (+27.3%) y de las ventas, tras comercializar 1.134.000 vehículos (+13,2%). En Europa, las ventas progresaron un 24%, en un mercado que subió un 17%.

Por marcas, destaca la firma Renault, que distribuyó más de las 772.000 unidades a nivel global, alcanzando un crecimiento del 12% en comparación con los primeros seis meses del ejercicio pasado. En el mercado europeo, las ventas aumentaron un 21% hasta más de 500.000 entregas y, así, alcanzó el podio como la segunda marca más vendida y la primera en Francia. Estas mejoras se debieron principalmente al éxito de Megane E-TECH 100% eléctrico, Arkana y Austral.

También consiguen éxitos gracias a las ventas mundiales de Dacia, que aumentaron un 24% hasta los más de 345.000 guarismos. De estos, 301.000 se distribuyeron en el viejo continente (+30%). El Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a particulares en esta región y la marca se posiciona como la segunda más vendida en el canal de particulares.

Los proyectos Renaulution

«¡Renaulution se vuelve más rápido y más fuerte! Nuestra ofensiva de producto y nuestros proyectos estratégicos permitirán seguir mejorando los resultados del Grupo», dijo Luca de Meo.

Los proyectos del plan estrella del directivo continuaron avanzando durante el semestre. El pasado 1 de julio tuvo lugar el arranque de Horse, entidad de Renault Group dedicada a motores térmicos e híbridos bajos en carbono. Además, el 11 del mismo mes, Renault Group y Geely firmaron un acuerdo para crear una joint venture, con el objetivo de convertirse en líder mundial en motores de bajas emisiones.

En cuanto a Ampere, su puesta en marcha se producirá en el segundo semestre. «Cuanto más avanzamos en el proceso, más ventajas competitivas vemos de nuestra entidad de Eléctrica y de Software», comunica la empresa. Según explican, supondrá un avance hacia una reducción de costes del 40% entre los vehículos actuales y sus equivalentes en la próxima generación de vehículos, a partir de 2027.

Alpine, con un recorrido menos de tres años, confirma su crecimiento, con cerca de 1.900 vehículos vendidos, un 9% más que en el primer semestre de 2022. Además, RedBird Capital Partners, Otro Capital y Máximum Effort Investments invirtieron 200 millones de euros en el capital de Alpine Racing Ltd (Reino Unido), con una participación del 24% para acelerar la estrategia de crecimiento y sus ambiciones deportivas en la Fórmula 1.

Por el contrario, Mobilize Financial Services contribuye con 518 millones de euros al margen operacional del Grupo, pero esto supone un descenso de 48 millones en comparación con el año pasado.

Una Alianza renovada

El 26 de julio de 2023, el grupo Renault y Nissan firmaron los acuerdos definitivos destinados a reconstruir la Alianza, con el objetivo de fortalecer su asociación y maximizar la creación de valor para ambas partes.

«La firma de los acuerdos definitivos marca la entrada oficial a una nueva era de cooperación. Estos acuerdos garantizan la realización de importantes oportunidades de desarrollo para los tres socios a través de nuestros proyectos operacionales y definen la fuerte participación de Nissan en Ampere. Además, otorgan a Renault Group flexibilidad adicional en la asignación de capital al permitir la venta de acciones de Nissan», valoró el presidente ejecutivo.

Retos de cara al futuro

A pesar de las buenas tendencias, el consorcio aún debe hacer frente a las dificultades de la transición eléctrica, especialmente a causa de la competencia de las marcas chinas, y a las exigencias de las normativas europeas para salvar el medioambiente.

En este sentido, un 37% de las ventas de turismos de la marca Renault en Europa fueron electrificados y los vehículos 100% eléctricos representan el 11% de las comercializaciones de la firma. Asimismo, en enero de 2023, Dacia lanzó su primera versión híbrida, el Dacia Jogger Hybrid 140, que ya representa más del 25% de su mix de pedidos, a pesar de las limitaciones de disponibilidad de componentes. También el Dacia Spring (100% eléctrico) registró más de 27.000 ventas en el territorio europeo y es de los más vendidos a particulares en Europa.

El grupo pronostica que esta dinámica se mantendrá en el segundo semestre, gracias al Espace E-TECH Hybrid y al Nuevo Clio con motor híbrido. A partir de 2024, la gama eléctrica de Renault acelerará aún más su dinámica, en particular con el Scenic y el Renault 5. Además, la entidad confía en la capacidad de Ampere para la fabricación de coches eléctricos de nueva que generación con los que plantar cara a la competencia china. «Ampere tiene que probar que Europa puede hacer frente al reto de la electrificación», dijo Luca de Meo.

Tratan así de alinearse con los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea, que busca limitar las emisiones del transporte para el año 2030 y prohibir la comercialización de los coches contaminantes a partir de 2035. Al ser preguntado sobre la valoración que le otorga a esta iniciativa de la Comisión Europea, el director ejecutivo afirmó que «su rol es seguir la norma» y que «no pueden ir en contra de la regulación».

Por el contrario, respecto a la Euro 7, el directivo sí expresó su malestar, ya que considera que se trata de «un gasto de dinero que sería mejor invertir en VE», por el hecho de que «tendrá poco impacto en el medioambiente». Además, expresó que considera que «la fecha de aplicación no es la correcta, pues algunas de las condiciones (como las de los test de emisiones) no son viables». «No es lo que necesitamos ahora mismo», concluyó.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.