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Nissan y Renault firman su acuerdo definitivo: la japonesa invertirá 600 millones en Ampere

Tras meses de incertidumbre, Nissan y Renault han hecho públicas las condiciones definitivas de su pacto para renovar la Alianza. Entre ellas se incluye la inversión de 600 millones de euros en Ampere por parte de la nipona y la redistribución de las participaciones con un máximo del 15% respectivamente.

Nissan y Renault firman su acuerdo definitivo: la japonesa invertirá 600 millones de euros en Ampere
El 6 de febrero, Nissan Motor Co. y Renault acordaron revisar la estructura de su alianza.

Han pasado casi seis meses desde que, el 30 de enero de este año, Grupo Renault y Nissan Motor firmaran un preacuerdo vinculante con los marcos para renovar los términos de su Alianza y eliminar tensiones comerciales que llevaban sufriendo casi un año. Esta nueva fase de su relación, que fue anunciada el pasado 6 de febrero, se consolida definitivamente, después de que ambos socios hayan concretado definitivamente las nuevas condiciones que regularan su coalición.

Ambas compañías ya habían adelantado que una de las nuevas medidas para restablecer el equilibrio entre las participaciones sería la inversión, por parte de la japonesa, de «hasta un 15%» en Ampere, la división de vehículos eléctricos del Grupo Renault. Hoy se ha difundido la cifra concreta de esta operación: 600 millones de euros que responden a la intención de la nipona de convertirse en un inversor estratégico de la filial y asegurar un puesto en la junta.

De acuerdo con Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan: «La oportunidad de inversión en Ampere complementa y fortalece el impulso eléctrico continuo de Nissan en Europa y ofrecerá numerosas sinergias, incluyendo eficiencias de costes, cumplimiento normativo y una gama más amplia de productos VE y trenes motrices». Y es que, tal y como han anunciado, este movimiento se alinea con la estrategia de electrificación de Nissan y supone una oportunidad para crear múltiples beneficios potenciales y sinergias que complementen sus objetivos e iniciativas en Europa y otros mercados potenciales.

Redistribución de las participaciones para lograr el equilibrio

El resto de las participaciones cruzadas, como se anunció anteriormente, se mantendrán en el 15%. Para ello, los galos transferirán el 28,4% de las acciones que poseen de la asiática a un fideicomiso francés, que las venderá de forma neutral —Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en el de un tercero designado—. De esta manera, podrán seguir beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de dichos títulos) hasta que se traspasen. Como resultado, Nissan podría ejercer los derechos de voto vinculados a los títulos del Grupo Renault que posee, al igual que su socia, siempre que se mantengan dentro del límite del 15% establecido.

En este sentido, Jean-Dominique Senard, presidente de The Alliance, dijo: «Los acuerdos que se han firmado hoy nos permiten entrar en el próximo capítulo de la Alianza. Fortalecen nuestra asociación de larga duración y maximizarán la creación de valor para cada miembro. Esto también sienta las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y efectiva».

Colaboración en tres áreas

Esta nueva fase trae proyectos operacionales clave en tres territorios: América Latina, India y Europa, con el objetivo de lograr beneficios procesables y a gran escala. Además, ambos socios han incidido en su renovado compromiso con las operaciones indias a través de nuevas inversiones y vehículos. Igualmente, buscan explotar las estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones, colaborando en los respectivos planes de cada una de las empresas miembro, ya que podrían proporcionar un valor añadido a cada negocio individual.

Este pacto reemplazará los acuerdos actuales que rigen la Alianza: el Acuerdo Marco de la Alianza Reformulada, el Acuerdo de Participación de Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019. Se espera que la finalización de los pactos ocurra en el cuarto trimestre de 2023.

Nissan cierra el trimestre con un 2,2% más de beneficio

En el primer trimestre del año fiscal —que en Japón va de abril a junio—, Nissan cerró con un beneficio neto de 105.500 millones de yenes (aproximadamente 677,6 millones de euros), lo que supone un aumento del 2,2%. Sus ingresos netos consolidados fueron de 2,92 billones de yenes (alrededor de 18.750 millones de euros) y el beneficio operativo 128.600 millones de yenes (unos 826,2 millones de euros).

Aunque el volumen de ventas en China disminuyó debido a la pandemia y a la intensificación de la competencia, otras regiones aumentaron significativamente. Además, la devaluación del yen junto con la mejora de los precios de los productos condujo a una mejora significativa en las comercializaciones y las ganancias.

Por su parte, las ventas mundiales del Grupo Renault ascendieron a 1.133.667 vehículos en el primer semestre de 2023, un 13% más que en el primer semestre de 2022. En Europa, sus entregas aumentaron un 1%.

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