La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Grupo VW invertirá 635 millones de euros en adquirir un 5% de las acciones de la china XPeng
Internacional

El Grupo VW invertirá 635 millones de euros en adquirir un 5% de las acciones de la china XPeng

El conglomerado y su marca Audi buscan expandir su actividad en el gigante asiático, aliándose con fabricantes locales. Además, Seat, impulsada por Cupra, logra el mejor resultado de su historia hasta junio, con un beneficio operativo de 371 millones, tras vender 261.400 coches (+28,1%).

El Grupo VW invertirá 635 millones de euros en adquirir un 5% de las acciones de la china XPeng
el Grupo Volkswagen está invirtiendo aproximadamente 700 millones de dólares en XPeng a través de una ampliación de capital.

A pesar de que Grupo VW se mantiene en una buena posición en cuanto a ventas a nivel global, durante el último semestre experimentó un retroceso de un 1,2% en un mercado tan importante como el chino, especialmente debido al aumento de la competencia en el país y a las dificultades logísticas, que causaron fluctuaciones en el comportamiento de las comercializaciones a lo largo de estos meses. De hecho, se trata de un fenómeno generalizado, ya que el asiático es uno de los territorios más afectados por la escasez de semiconductores, y, por ello, solo en la última semana de julio se redujo la producción de vehículos en 50.423 unidades, según AutoForecast Solutions.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que se trata de una tendencia que ya está en retroceso y se han puesto en marcha medidas para fomentar su actividad en este país, tanto por parte de VW como de su filial Audi.

Una de estas iniciativas, y parte de su estrategia de electrificación, ha sido el acuerdo con el fabricante de vehículos eléctricos inteligentes, XPeng. Así, el conglomerado dedicará 700 millones de dólares (aproximadamente 635 millones de euros) en adquirir el 4,99% de sus acciones, mediante una ampliación de capital. Como resultado, ocupará un puesto como observador en el Comité Ejecutivo de la china, según ha informado la compañía mediante un comunicado. Además, no descartan comercializar los automóviles fruto de esta alianza fuera de la república popular.

Memorando estratégico de Audi

Precisamente para tratar de paliar los obstáculos en China y los retrasos en la producción causados por la tardanza de la puesta en marcha de la nueva plataforma SSP —modular y flexible, que está proyectada actualmente para 2026— del grupo, Audi comenzó a mantener conversaciones con IM Motors, una marca premium propiedad del gigante chino SAIC, para usar su arquitectura en sus modelos más compactos. Así, la de los cuatro aros ha firmado…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.