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Marta Blázquez, única candidata a la presidencia de Faconauto, será ratificada el 26 de junio

El plazo para presentar candidaturas a la presidencia de Faconauto concluyó a las 00.00 horas del 16 de junio, siendo la actual vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, la única que se ha postulado al cargo. El próximo día 26 será refrenda en una votación en la que participarán los presidentes de las agrupaciones que conforman la entidad y que la convertirán en la primera mujer presidenta y en la primera profesional no empresaria. Agustí García y Pilar Fernández serán sus vicepresidentes.

Faconauto
La próxima presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, con el editor de La Tribuna de Automoción, Javier Menéndez.

La actual vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, encabeza la única candidatura que se ha presentado a la presidencia de la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y será ratificada en las elecciones que se celebrarán el 26 de junio.

El plazo para presentar propuestas concluía a las 00.00 horas del 16 de junio por lo que, una vez transcurrido ese plazo, ya es seguro que Faconauto contará con su primera presidenta mujer y también con la primera profesional no empresaria que ocupa el puesto de liderazgo de la federación, después que se modificarán los estatutos para permitir este tipo de perfiles, el pasado 24 de mayo.

Los vicepresidentes del nuevo Comité Ejecutivo serán Agustí García, del concesionario Vallescar, que comercializa, entre otras marcas Peugeot, Opel, Toyota y Fiat; y Pilar Fernández, que es presidenta de Faconauto Vehículos Industriales y de la Asociación Española de Concesionarios Volvo Trucks (Ancovo). Mientras que al frente de la tesorería estará, Marta Martín, que es gerente del Grupo Palausa, según fuentes de la federación consultadas por La Tribuna de Automoción.

Las vocalías, por orden alfabético las ocuparán Javier Benito (Grupo Benigar), Alejandro Castilla (Avanti Motors), Manuel Conde (M. Conde), Enrique Martínez (Provehima), Francisco Moncalean (Hercós), Daniel Orejas (Leomotor), Joaquín Pérez-Bellido (Pérez Rumbao) y Manuel Sánchez (Domingo Alonso).

La futura máximo responsable, nacida en Riópar (Albacete) y que se enroló en la entidad en marzo de 2018 proveniente de PSA, donde había ejercido el cargo de directora de Ventas B2B y VO en Peugeot España; la dirección de Marketing, Calidad y Venta a Empresas de Peugeot Citroën Retail España y Portugal y la dirección de Comunicación y Relaciones Exteriores de la marca del león en nuestro país, ha encabezado proyectos como el de Niw.es, para la venta de vehículo de ocasión de calidad por parte de los concesionarios, y el de Faconauto Woman, con el que se pretende atraer el talento femenino a los distribuidores.

Los seis ejes sobre los que pivotará el Faconauto de Marta Blázquez y su equipo

Con este Comité Ejecutivo, Marta Blázquez ha trazado seis ejes sobre los que se basará su presidencia. El primero de ellos versará sobre «dirigir los esfuerzos para que el concesionario y las asociaciones de Faconauto se sientan dentro de una organización útil, participativa, honesta e independiente». Todo ello, ofreciendo un mayor protagonismo a los órganos de gobierno y consultivos de la Federación.

El tercero será que «Faconauto tiene que estar abierta a trabajar en común y de forma eficaz con el resto de patronales del sector para conseguir medidas que redunden en beneficio de todos».

De cara a la descarbonización del sector, la nueva presidencia apunta a que los concesionarios «sean los protagonistas, apostando por la electrificación del parque», pero también por «su renovación, asegurando una transición gradual».

Para ello, el quinto eje es fundamental ya que propugna «dinamizar y consolidar el mercado, de tal forma que las Administraciones tengan argumentos para apoyar con planes de ayudas y acelerar la movilidad sostenible». Asimismo, no olvida una vieja reivindicación de la automoción en su conjunto, como es «participar y proponer el nuevo modelo de fiscalidad que precisa el sector».

La opinión del presidente saliente de Faconauto

De cara a los próximos tres años que durará el mandato de Blázquez, renovables a otros tres, el presidente saliente Gerardo Pérez, en una entrevista que se publicará en el próximo número de La Tribuna de Automoción, explicaba que los retos pendientes son tres. Estos consisten en «avanzar en que el concesionarios se sientan más representado; acompañar a los distribuidores en los desafíos que llegan como la electrificación, la extensión del contrato de agencia y el desembarco de marcas chinas y seguir fortaleciendo el equipo para que no dependa tanto del presidente».

Además, Pérez, en el encuentro con esta publicación en el que también participó la propia Marta Blázquez, defendía el hecho de que la presidencia la asumiera un profesional porque, al carecer de una Ley de Distribución que defienda los intereses de las redes, en el futuro «puede haber procesos judiciales». Precisamente, en la entrevista, que estará disponible en el número de la segunda quincena de junio, el directivo se pronunciaba sobre si se volverá a presentar el texto en la siguiente legislatura o ya es necesario pasar página.

No obstante, el todavía máximo responsable de Faconauto, que ahora se centrará en la presidencia de la Alianza de Concesionarios y Reparadores de Vehículos Europeos (Aecdr), descartaba que el elegir un perfil no empresarial se deba a las presiones de las marcas, a la vez que defendía que él no las había recibido, y señalaba que era la forma también de «converger con muchas asociaciones europeas». Asimismo, destacaba el perfil dialogante de Blázquez que le permitirá tener buenas relaciones con los socios de Faconauto y con el resto de organizaciones del sector.

1 comentario

Silvia Hernandez Domínguez 16/06/2023 at 12:58 pm

Muchas felicidades Marta, tu gestión será impecable!
Un fuerte abrazo.

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