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Renault Austral, Coche del Año de Renting, y Satrústegui, Personalidad más Relevante del Sector en 2023

El Grupo Automoción Press, editor de Renting Automoción y La Tribuna de Automoción, ha entregado el premio al Coche del Año de Renting y Flotas 2023 al Renault Austral, en una gala celebrada en Madrid a la que han asistido más de 150 directivos de toda la cadena de valor del automóvil. En el evento, presidido por la directora general de Industria, se ha concedido también el galardón de Personalidad Más Relevante del Sector al director general de Hyundai, Polo Satrústegui.

renault austral
El Renault Austral, fabricado en Palencia, ha sido elegido Coche del Año de Renting y Flotas 2023 por el Grupo Automoción Press.

El Renault Austral ha sido elegido como Coche del Año de Renting y Flotas 2023 por el Grupo Automoción Press —edita, entre otras, la revista Renting Automoción y La Tribuna de Automoción—, al lograr una calificación de 1.748,63 puntos de un jurado formado por más de 45 directivos del sector y prensa especializada. Por su parte, el director general de Hyundai, Polo Satrústegui, ha sido reconocido como Personalidad más Relevante, en una gala celebrada en Madrid, a la que han asistido más de 150 ejecutivos de la industria del automóvil y que ha contado con la presencia de la directora general de Industria y de la Pyme, María Muñoz.

El todocamino, fabricado en Palencia, se hizo con el galardón con una diferencia de solo 9,53 puntos con su más inmediato perseguidor, el Hyundai Ioniq 5 (1.739,1), mientras que el último peldaño del podio fue para el Audi Q8 e-tron Sportback (1.730,97).

El premio, patrocinado por BCA, Bosch Service Solutions, Arval, Bosch Car Service, Cepsa y Renfe y que celebra su undécima edición, llega tras dos días de pruebas en Jerez, donde el jurado pudo probar los 17 modelos candidatos, tanto en el circuito de velocidad de la ciudad gaditana como en sus alrededores, y tras las que tuvieron que valorar hasta 10 categorías: motor, habitabilidad, equipamiento, confort, diseño, dinamismo, calidad, consumo, coste de mantenimiento y valor residual.

El director general de Renault y Alpine Iberia, Sébastien Guigues, fue el encargado de recoger el galardón de manos del editor del Grupo Automoción Press, Javier Menéndez. El ejecutivo galo declaró que «recibir este reconocimiento, para el que han concursado 17 finalistas de gran nivel, es una clara muestra de que el Austral cumple todas las exigencias de los clientes profesionales».

A esto añadió que, «sin duda, se ha demostrado la gran eficiencia de su motor híbrido y su valor residual, con el que consigue un coste total de propiedad referente en su segmento, lo que es un factor clave para las empresas. Un gran orgullo recoger esta figura, que se convierte en el undécimo que recibe Austral desde su lanzamiento».

El director general de Hyundai, Personalidad Más Relevante del Sector en 2023

Además del modelo de Renault, el otro gran protagonista del evento ha sido el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, que ha sido reconocido por el jurado de periodistas especializados del Grupo Automoción Press como la Personalidad Más Relevante del Sector en 2023. La distinción a este ejecutivo se ha basado en los excelentes resultados de su gestión al frente de la filial española de la marca coreana, que encabeza desde noviembre de 2014.

Desde entonces, apoyándose en una gama de producto cada vez más atractiva y competitiva, la tendencia de crecimiento de la enseña ha sido muy fuerte, pasando de registrar una cuota de mercado del 4,24% en 2015 a un 7,23% en 2022, cuando finalizó tercera en el ranking de constructores del país. Una penetración esta última que, junto a la del 6,56% de 2021, se ha visto beneficiada por la mayor disponibilidad de coches de la empresa ante su mejor capacidad de suministro de chips.

No obstante, estas cifras demuestran que la ambición de Satrústegui de consolidar a Hyundai con un peso de entre el 6,5% y el 7% en España está al alcance de la mano. Este incremento en la participación del mercado ha impactado positivamente en la red de distribución de la firma, porque se ha cimentado en una apuesta decidida por el canal de particulares.

Gracias a ello, la rentabilidad de los concesionarios se encuentra entre las mejores del país, habiendo registrado una media del 2,2% en los últimos cinco años, que se coronó en 2022, con un beneficio récord del 3%.

De cara al futuro, las perspectivas que maneja la coreana son muy positivas, dados los sobresalientes guarismos que está consiguiendo en el segmento de electrificados, donde en el curso pasado finalizó tercera, con 14.442 unidades comercializadas de eléctricos, híbridos enchufables e híbridos.

Finalmente, otro factor que se ha tenido en cuenta para concederle el premio a Satrústegui, quien lleva casi 27 años trabajando en Hyundai en dos etapas, es su ADN de líder innovador y vanguardista. Un sello que se demuestra a lo largo de los años con el impulso que ha hecho de diferentes proyectos, como Click2Drive, una tienda física para poner a prueba el concepto de venta online; las Eco Store, establecimientos urbanos muy digitalizados en los que los clientes pueden probar las cinco tecnologías electrificadas de la marca; Mocean, la oferta de suscripción —alquileres desde 1 mes hasta 24— que en Europa arrancó como piloto en Barcelona; y VIVe, un carsharing rural con vehículos cero emisiones.

En su discurso, tras recibir el galardón, aprovechó para mostrar su agradecimiento al Grupo Automoción Press: «Tiene un gran significado para mí. Viví muy de cerca el nacimiento de La Tribuna de Automoción y la posterior expansión del grupo con cabeceras como Renting Automoción, EcoAuto, AutoAventura 4×4, Ranking de la Industria del Motor, y he podido conocer a los grandes profesionales que hay detrás de todos estos medios. Recibir este reconocimiento me hace una especial ilusión».

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