La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Faconauto abre la puerta a que sea presidente un profesional
Concesionarios y talleresGeneral

Faconauto abre la puerta a que sea presidente un profesional

Faconauto, en Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy, ha modificado sus estatutos para que pueda ser presidente un gerente profesional, además de un empresario, abriendo una vía nueva, tal y como acaece en otras asociaciones, como Unespa o Seopan. De esta manera, el máximo mandatario evitaría las presiones que, en momentos como el actual con reestructuración de redes, recibiera de fabricantes con las que podría ver peligrar su negocio en su defensa del sector.

Faconauto acepta formar parte del grupo de trabajo propuesto por Anfac y que ya integraba a Ganvam
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante la edición de 2022 del Congreso & Expo de la asociación que lidera. Foto de archivo.

Faconauto ha celebrado esta tarde una reunión de su Comité Ejecutivo y, posteriormente, una Asamblea General Extraordinaria, en la que se han aprobado diversas modificaciones de los estatutos, entre ellas una relativa al modelo de presidencia de la organización. La nueva redacción habilita una nueva vía por la que, además de aceptarse la candidatura de un empresario (propietario de un concesionario), se podrá optar por la figura de un gerente profesional, tal y como han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Sin embargo, mientras que los primeros perfiles requerirán del apoyo de una asociación de las que conforman la federación para intentar ser elegido presidente, los segundos deberán presentar al menos el aval de tres de ellas. En todo caso, y tal y como funciona en la actualidad, el mandato será de tres años.

Esta opción, aprobada por amplia mayoría, según ha podido saber esta publicación, llega para que Faconauto siga la estela de una fórmula empleada en otras organizaciones como Unespa (seguros) o Seopan (constructores), y, sobre todo, «para evitar presiones de los fabricantes a los empresarios que estén al frente de la federación». De acuerdo con diversas fuentes consultadas por esta publicación, habría «varios interesados, pero les da miedo dar el paso y que luego les dieran un toque de atención y pudieran perder su negocio».

Las próximas elecciones serán el 26 de junio y, por el momento, no hay ningún candidato oficial, ni empresario ni gerente, y, hasta 10 días antes de esta fecha, el 16 del mismo mes, no se cerrará el plazo para quien quiera optar a liderar la patronal de concesionarios españoles.

Fin a seis años de liderazgo de Gerardo Pérez

El actual presidente, Gerardo Pérez, finaliza su liderazgo tras encadenar dos mandatos, el máximo permitido por los estatutos y tras ser elegido en noviembre del curso pasado presidente de la alianza de concesionarios europea Aecdr.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.