La actual vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha presentado esta mañana su candidatura a liderar la patronal de los distribuidores, tras recibir el aval de varias de las asociaciones marquistas —necesitaba tres— que componen la federación y una vez se aprobaron los cambios efectuados en los estatutos para ampliar el elenco de posibles máximos dirigentes a gestores profesionales, además de propietarios de concesionarios.
Por el momento, es la única persona que se ha postulado para suceder a Gerardo Pérez, actual presidente, aunque el plazo para inscribirse concluye a las 00:00 de esta noche. De confirmarse este hecho, aún debe ser ratificada su elección en una votación que tendrá lugar el 26 de junio y en la que participarán los presidentes de las agrupaciones que conforman Faconauto.
A pesar de la presentación de su candidatura, no se han desvelado los nombres que le acompañarían en la Junta Directiva ni el programa, algo que comunicará a las asociaciones a partir de mañana, una vez se inicie el periodo electoral. Aunque, según ha señalado Blázquez a La Tribuna de Automoción, ha buscado «un equipo plural, en el que estén representados el mayor número de territorios y con todo tipo de sensibilidades para poder recoger la perspectiva más amplia del sector».
20 años unida al motor
Nacida en Riopar (Albacete) aunque creció en Almería, Marta Blázquez es licenciada en Derecho y MBA por el IE Business School. Comenzó su trayectoria profesional en Citibank, donde ejerció las funciones de jefa de equipo de Ventas directas y del departamento de Marketing, continuó en la consultora suiza Krauthammer International, como senior manager en la consultora, para pasar luego pasar al Grupo PSA y Banque PSA Finance, donde fue directora de Marketing, Comunicación, Ventas y Retail.
Llegó a Faconauto en 2018 como vicepresidenta ejecutiva, puesto desde el que ha destacado por su contribución a lanzar niw.es (plataforma de venta de VO de concesionarios participada también por BBVA, Mutua Madrileña y Unidad Editorial), Universidad Faconauto o Faconauto Woman (iniciativa que busca impulsar la presencia de la mujer y el talento joven en la distribución), entre otros proyectos.
Asimismo, ha sido la pieza clave en el equipo de Gerardo Pérez para conseguir impulsar a la federación hasta ser considerada como una de las grandes patronales españolas, siendo reconocida por las administraciones como el principal interlocutor de la distribución. A su vez, han logrado fortalecer económicamente a la organización, multiplicando por más de tres el presupuesto, gracias a las alianzas que han estrechado con socios para poner en marcha diferentes acciones.
Con más de 20 años de experiencia en el sector del automóvil, en 2021 fue incluida en el ranking Top100 de mujeres líderes en España por Epsilon Technologies.