Lancia volverá a España en 2024, siete años después de que FCA decidiera que la marca italiana tenía que circunscribir sus ventas únicamente al mercado local. El renacimiento en nuestro país para el próximo ejercicio estará marcado por el lanzamiento del Ypsilon, eléctrico y con una hibridación suave, que se fabricará en Stellantis Figueruelas (Zaragoza), tal y como adelantó La Tribuna de Automoción el 11 de enero de 2022.
El otro hito importante para este fabricante, que quiere dejar impronta de la elegancia transalpina, es la apertura de los distribuidores, que serán tiendas independientes de los concesionarios del grupo, con vendedores propios, y que tendrán un contrato de agencia genuino. Sin embargo, los propios directivos de la compañía reconocen que aún tienen que perfilar en qué se traduce eso, en materia de inversiones y de retribuciones a los agentes.
En un primer estadio, habrá 70 puntos en Europa, de los que 50 ya están acordados, según señaló el responsable de Desarrollo de Negocio de Lancia, Francesco Colonnese, durante la presentación del concept PU+RA HPE —un ejercicio de diseño, que no se venderá como tal, pero sobre el que se basarán los nuevos modelos de los próximos 10 años del fabricante— en Madrid. Estos estarán distribuidos entre Italia (en Milán se encuentra el primer store con el nuevo diseño), Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda y Portugal, que son los primeros siete mercados elegidos para el renacimiento.
De esa cifra, tal y como aclaró, el director del Clúster Premium de Stellantis Iberia, Borja Sekulits, ocho estarán en España, aunque no ha precisado las localizaciones, si bien ha indicado que es probable que haya provincias, como Madrid y Barcelona, que dispongan de dos, a la vez que ha admitido que algunos de los distribuidores serán propiedad de la propia empresa, a través de Stellantis & You. Esta cifra se duplicará hasta los 16 en 2025, según el propio directivo.
No obstante, el desarrollo de la red se ejecutará a la vez que se refuerzan las ventas online, aunque aspiran a dar un servicio al cliente de forma física y por internet, según su preferencia. Portugal, por su parte, contará con dos instalaciones, con Lisboa y Oporto, como lugares elegidos
Un 19% de eléctricos puros en el segmento del Lancia Ypsilon
El crecimiento de Lancia, que ha escrito 116 años de historia, dependerá del devenir del Ypsilon, un coche, en cuyo segmento el 19% de las ventas son 100% eléctricos, según los datos que maneja Stellantis, si bien consideran que ese peso no tiene por qué ser igual para su modelo y podría crecer en el futuro. La llegada de este coche del segmento B, se complementará con el Gamma, un SUV de 4,6 metros de longitud, que arribará en 2026, y el Delta, el buque insignia de la marca, previsto para 2028.
Mientras que desde 2026 solo lanzará nuevos coches 100% eléctricos, a partir de 2028 únicamente se comercializarán los cero emisiones puros. Es decir, el Ypsilon de combustión made in Zaragoza, con una hibridación suave, sólo se podrá vender durante cuatro años.
De esta manera se desarrollará una aventura que comenzó en 2021, cuando Stellantis decidió que este fabricante tenía que volver a tener presencia internacional, si bien han ido adaptando los plazos y la ambición en los últimos meses, con la vista puesta en recuperar un símbolo del automovilismo mundial, europeo e italiano.
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