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Los concesionarios de Stellantis reciben el contrato marco que entrará en vigor el 1 de julio

Los concesionarios de las marcas de Stellantis reciben el contrato de distribución marco europeo del que se esperan pocos cambios antes de su puesta en marcha el 1 de julio. El próximo 8 de junio tendrán una Asamblea en la que les explicarán los pormenores.

Los concesionarios de Stellantis reciben el contrato marco de distribución que debería entrar en vigor el 1 de julio
Concesionario de Peugeot, una de las firmas que se ven afectadas por la reestructuración emprendida por Stellantis.

Los concesionarios de Stellantis han recibido el contrato marco europeo de distribución, el cual entrará en vigor el 1 de julio, un día después de que la red quede cancelada, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector. Estos están siendo analizados por los equipos jurídicos de las asociaciones de vendedores marquistas de nuestro país por si fuera necesaria alguna adaptación a la normativa vigente, aunque la voluntad de que todos los mercados europeos cuenten con la misma redacción y la escasez de tiempo hasta su puesta en marcha hacen prever que habrá pocos cambios antes de la fecha fijada.

Los textos mantienen la fórmula de venta de distribución selectiva, por lo que deja para más adelante la negociación sobre el formato de agencia genuina que el grupo francoitaliano desea implantar para sus firmas premium (DS, Alfa Romeo y Lancia, que este año podría abrir sus primeros establecimientos) y en la gama de comerciales, lo que haría que en un mismo centro hubiera familias de modelos que se ofrecieran con sistemas comerciales diferentes. Y, según las mismas fuentes, solo algunas marcas habrían enviado los anexos.

Para aclarar la nueva vinculación entre las partes y los pormenores de los planes de Stellantis, se ha convocado a todos los vendedores, sin distinción por logos, a una asamblea en Madrid el próximo 8 de junio. Al mismo tiempo las agrupaciones marquistas tendrán encuentros con sus afiliados.

Cabe recordar que el constructor canceló el contrato de toda su red en mayo de 2021, en una reestructuración que afectaba a toda Europa, aunque algunos burofax no llegaron hasta los primeros días de junio por lo que se estableció como fin de la vinculación actual el 30 de junio de 2023. Esta misiva suponía el preaviso de dos años habitual, un tiempo en el que se ha sabido que la intención era cesar al 39% de sus distribuidores. Así, la nueva relación entrará en vigor el 1 de julio de este año.

Sin rastro del contrato de agencia

La puesta en marcha en la red del formato de distribución selectiva y la falta de señales del de agencia hacen prever nuevos retrasos en la entrada en funcionamiento de esta fórmula de comercialización, de acuerdo con fuentes sectoriales. Si en un principio se preveía que se iniciara con la llegada de la reestructuración comercial, el próximo 1 de julio, y luego se prorrogó al 1 de enero de 2024, ahora se estaría barajando una nueva ampliación de los plazos hasta el ecuador del siguiente año.


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