La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El 38% de los conductores españoles se sienten poco seguros al volante, según un estudio de Continental y la Fundación CEA
EspañaGeneral

El 38% de los conductores españoles se sienten poco seguros al volante, según un estudio de Continental y la Fundación CEA

La empresa de neumáticos Continental y la Fundación CEA realizaron un estudio en España sobre la seguridad en las carreteras a través de encuestas. En este análisis informan que el 38% de los preguntados afirma sentirse poco seguro durante la conducción. Además, el 50% de los participantes respondió que circulaban a una velocidad mayor a la permitida.

Imagen de archivo de una carretera durante una operación salida de Semana Santa. EFE/JuanJo Martín

Un estudio realizado en España, a través de encuestas, por la Fundación CEA y la empresa de neumáticos Continental indica que el 38% de las personas se sienten poco seguras a la hora de conducir, y un 13% muy inseguras. Tan solo un 33% y 16% afirmaron percibirse bastante o muy confiadas al volante, respectivamente.

La inseguridad es uno de los factores más influyentes a la hora de la conducción, pues esta acaba afectando a la concentración y a la capacidad de reacción. Sin embargo, este sentimiento no se desarrolla de la misma forma para todos. Si se miran los datos en función de la edad, se puede ver que la confianza en sí mismos crece entre la gente de 18 a 35 años, pues un 58% de los preguntados en este rango se encuentran bastante confortables en esta situación.  

Este también varía en función del género, si se analiza por sexos se puede observar que el 28,13% de las mujeres se notan muy inseguras cuando se sientan en el asiento del conductor. Un porcentaje mucho mayor que al de los hombres, tan solo un 3,32% de estos expresó experimentar esta sensación.

El 66,87% de los preguntados afirmó que compartir calzada con otros vehículos ( como bicicletas o patinetes) estaba entre los momentos que más provocan esta emoción. Un 60% indicó también que les preocupaba las condiciones meteorológicas adversas, y un 46% apuntó que se sentían de esta forma cuando tienen que llevar a casa a otras personas en sus vehículos. Otro de los puntos a tener en cuenta es la vía en la que se conduce, pues 93% de los conductores encuestados respondieron que las carreteras nacionales de doble sentido son las que más inseguridad les producían.

Fallos durante la conducción y cambios en la conducta

Cuando se les cuestionó sobre qué errores cometen al volante, un 50% respondió que circulaban a una velocidad mayor a la permitida. Sin embargo, los jóvenes entre 18-34 años (61%) y los hombres (59%) son los que más afirman circular superando los límites establecidos. Por otro lado, un 37% considera que no realiza ningún fallo durante la conducción,  y cabe resaltar que solo un 15% reconoció que utilizaba el móvil mientras llevaba el coche.

Otro aspecto interesante del estudio fue que el 74% de los participantes señaló no conducir de la misma manera cuando van solos que cuando van acompañados. El 48% indicó que conduce más despacio cuando va con sus hijos, un 17% con sus amigosun 9% con sus padres. Aunque los números varían mucho en función de la edad, pues un 41% de los encuestados entre 18-34 años declararon ir igual en el coche indistintamente de quien les acompañe. Mientras que un 83% de las personas entre 35-55 varían su forma de conducir si van con gente en el coche ( un 55% por sus niños, un 27% por sus amigos y un 1% por sus padres).

Por último, el análisis  muestra que el 59% de los encuestados resaltaron que ser padre o madre ha influido en su percepción de la seguridad al volante. Un 57% dijeron que su visión de las carreteras había cambiado con el paso de los años. Mientras que un 33% apuntó que se debía por haber sufrido un accidente o alguien de su entorno. Tan solo un 19% declaró que esta no había cambiado.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.