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Satrústegui (Hyundai): «Creo que el contrato de agencia no va a funcionar, pero estaremos atentos a ver qué pasa»

El director general de Hyundai Motor España, Polo Satrústegui, considera que, a pesar de que el contrato de agencia tiene aspectos positivos, como que se elimina la concurrencia entre los concesionarios, porque el precio es igual en todos, también es perjudicial porque puede hacer que el cliente opte por otra marca que sus redes den más descuentos. Además, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, se posiciona en contra de fijar las indemnizaciones a las concesiones por ley y apunta que la rentabilidad lograda en 2022 del 3% es difícil de superar.

Hyundai concesionarios
El director general de Hyundai Motor España, Polo Satrústegui.

El director general de Hyundai Motor España, Polo Satrústegui, ha señalado que, aunque «estaremos atentos a ver qué pasa», en relación a la implantación del contrato de agencia en las redes distribución de varias marcas en Europa, en detrimento del modelo tradicional, cree que «no va a funcionar, pero el tiempo dirá».

En este sentido, durante una entrevista con La Tribuna de Automoción en el Automobile de Barcelona, el directivo consideró que el cambio de sistema «tiene sus pros, como que vas a tener un ahorro, porque eliminas la concurrencia —la marca fija el precio y todos los agentes lo venden igual—, y este se reparte entre los concesionarios y los fabricantes». Sin embargo, esto también puede ser un problema, puesto que puede afectar a la competencia, ya que el cliente puede irse a otro constructor donde le ofrezcan un descuento.

En este sentido, aclaró que «si todos fuéramos al modelo de agencia, pues a lo mejor no afectaría, pero como va a haber algunas que van a seguir en el tradicional, yo creo que va a funcionar mejor este último». Además, apostilló que «creemos en el valor que aportan los concesionarios en la cadena de distribución, con el esquema actual y si le quitas valor y le conviertes en un entregador, pierde motivación».

Fijar indemnizaciones por ley beneficia a los malos concesionarios

Sin embargo, en otra de las cuestiones sectoriales que reivindican los distribuidores, como es la indemnización en caso de que se cancelen los contratos, Satrústegui se mostró en contra al considerar que «en cada caso deberán decidir los jueces si corresponde o no una compensación, pero no fijarlo por ley. Entiendo que busquen una mayor protección, pero es desequilibrar demasiado a favor del concesionario, cuando los buenos no tienen ningún problema. Es un poco hacer una norma para que los malos se beneficien».

Además, señala que sería un aspecto que afectaría solo a la automoción. Al respecto, asevera «que es sobreproteger un negocio, cuando en otros sectores nadie te asegura el contrato ni que haya una indemnización si no haces bien las cosas y se rescinde la relación. ¿Por qué en este sí?», se cuestiona.

No obstante, reivindicó «la muy buena relación» que tienen con su red —la prueba es que en la encuesta VCON de Faconauto Hyundai es tercera, con un 8,9, sobre 10— «y no cancelamos porque sí y cuando hay una salida o un cambio se habla, se intenta ayudar al que sale, y buscamos el equilibrio entre el que llega y el que se va. De hecho, no hemos tenido ningún problema».

Rentabilidad máxima de la red Hyundai, 3,5%

En relación a la rentabilidad de la red de la marca surcoreana, que cerró en el 3% en 2022, el director general aclaró que esta era una cifra complicada de superar. En este sentido, matizó que «entre el 2,5% y el 3% debería ser la rentabilidad adecuada, que es donde estábamos. Si descontamos el año de la pandemia, que fue malo en este ratio, nuestra media está por encima del 2,5%».

De cara al futuro, apuntó que el objetivo es, «en un curso bueno, estar a un 3%, uno peor al 2,5% y uno excepcional a un tres y pico por ciento… No creo que se vayan a conseguir cifras por encima del 3%, a lo mejor el 3,5%… Pero al 4, 5 o 6%, que se ha llegado en EEUU, no lo veo en el medio plazo», concluyó.


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