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Omoda envía los primeros 51 coches para venderlos en España

La marca Omoda del Grupo Chery empezará a comercializar en España desde el tercer trimestre con el lanzamiento del Omoda 5. Para su venta, llegará a un acuerdo con al menos cinco grandes grupos de distribución, entre ellos Astara e Invicta.

Nissan Barcelona Chery Hub
Unidades del Omoda 5, fabricadas en la planta de Wuhu (China).

La marca Omoda, perteneciente al Grupo Chery, ya ha iniciado la exportación de los primeros Omoda 5 para el mercado español, concretamente 51 unidades, que llegarán al país a lo largo del mes de mayo para poder arrancar la comercialización de la enseña china, prevista «en el tercer trimestre», según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes de la compañía.

Con el fin de materializar la venta en España, la empresa, como adelantó este periódico el pasado 26 de abril, constituirá una filial propia, que sería precisamente la que entraría en una posible joint venture que se formaría con el Hub para producir 50.000 unidades en las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona, en caso de que el memorando de entendimiento firmado entre ambas partes fructifique en un pacto.

La entidad subsidiaria contará para la nueva andadura con al menos cinco socios para la distribución, de los cuales uno será Astara y otro el Grupo Invicta. No obstante, Omoda está en conversaciones con más de 25 distribuidores para sellar posibles acuerdos.

Los Omoda 5, que se han fabricado en la planta de Chery en Wuhu, se ofertarán con mecánicas de combustión (gasolina 1.6 de 197 CV, asociada a una transmisión automática de siete marchas), 100% eléctrica (con motor de 201 CV y batería de 64 kWh, que ofrece una autonomía de 450 km WLTP) e híbrida. Aparte de la remesa inicial que se ha exportado a España, están en proceso de fabricación otros 120 coches para ser enviados a lo largo de junio, según fuentes del constructor.

Omoda nació en junio de 2022 con una clara vocación internacional

El Grupo Chery lanzó la marca Omoda en junio de 2022 con un planteamiento de convertirla en global. Su primera incursión fuera de China llegó en octubre pasado y hasta febrero de 2023 ya ha comercializado alrededor de 44.000 unidades de un total de 48.000 exportadas.

Actualmente, está operativa en México, Israel, Kuwait, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y en mercados de Sudamérica, mientras que está preparando su entrada en Australia, Nueva Zelanda y Turquía, como paso previo a su salto a la Unión Europea desde el tercer trimestre.

En su hoja de ruta, contempla su expansión en el mercado comunitario hasta 2025, mientras que deja para 2026 el acceso a Norteamérica, con el propósito de que Chery International alcance los dos millones de unidades vendidas en 2030.

La división Omoda, que tendría en desarrollo otros dos coches de la marca homónima aparte del 5 —este SUV cuenta con una longitud de 4,4 metros, una anchura de 1,825 m y una altura de 1,588 m), también venderá la firma Jaecoo, contando inicialmente con el modelo 7 equipado con motorizaciones térmicas e híbridas enchufables —la eléctrica pura está planificada—. Esta segunda enseña, que dispondría de otros dos automóviles en su futuro porfolio, llegará igualmente a España, pero en estos momentos no hay fecha de lanzamiento aprobada, según fuentes de la entidad asiática.

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