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Ecoauto

Los e-fuels podrían alimentar solo a un 1,75% de los coches previstos en la UE para 2035

Los combustibles sintéticos solo podrían alimentar a cinco millones de coches del
parque de 287 millones previsto en la UE para 2035, lo que supondria apenas un 1,75% del total.
Esta información se desprende de un informe sobre el papel de los e-fuels en la transición
ecológica, desarrollado por varias organizaciones medioambientales, tras la nueva postura alemana
de defensa de los llamados electrocombustibles.

Los e-fuels podrían alimentar solo a un 1,75% de los coches previstos en la UE para 2035
Una carretera en Alemania. Imagen de archivo.

Los combustibles sintéticos se encuentran en el debate del mundo del automóvil después de que Alemania intentará bloquear el pasado mes de marzo la aprobación del nuevo reglamento sobre emisiones de CO2 de coches y furgonetas, que incluía la prohibición de los vehículos de combustión interna a partir de 2035. Esta presión del país germano se produjo porque solicitó que se hiciera una excepción con aquellos automóviles térmicos que utilizaran exclusivamente este tipo de fuente de energía.

Sin embargo, según un informe elaborado por varias organizaciones medioambientales, los e-combustibles “no podrían alimentar ni al 2% de los coches en circulación previstos para 2035”. En el escenario más optimista vislumbrado por Concawe, la unidad de investigación de la industria del refino, el volumen de combustibles sintéticos que se prevé para esa fecha solo serviría para suministrar a cinco millones de coches del parque de 287 millones previsto en la UE, lo que implicaría un 1,75% del total.

Este miércoles, las entidades que han elaborado el documento, han convocado una rueda informativa en la que han estado presentes Carlos Bravo Villa, experto político de Transport&Environment; Alejandro Bravo, de Climate Strategy & Partners; Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables; e Ismael Morales López, responsable de comunicación y políticas climáticas de la Fundación Renovables.

A parte de esto, según las autoras, estos automóviles son “una solución mucho menos respetuosa con el medioambiente para el transporte de carretera que los vehículos eléctricos alimentados por batería”.

Morales explicó que “cuando un combustible sintético o cualquier carburante se introduce en un motor de combustión, donde tiene que coger aire para poder quemar el combustible, la mayor parte de ese aire es nitrógeno. Entonces, ese nitrógeno se combina con oxígeno y produce óxidos de nitrógeno, que es uno de los mayores contaminantes atmosféricos”.

Otras desventajas de los e-fuels

Además, las organizaciones señalan en el informe que este tipo de combustibles conllevan “una gran penalización energética”. Pues, si empleas electricidad renovable directamente en un coche, se obtiene una eficiencia energética total del 77%. Frente al 20% que se consigue para el electro-diésel y del 16% para la electro-gasolina. Lo que supone una gran pérdida de energía renovable.

Por otro lado, Carlos Bravo también indicó que este tipo de vehículos no son asequibles a la larga, “un conductor tendría que gastarse 10.000 euros en cinco años para llenar el depósito de su coche con estos carburantes”.

Por estos motivos, apuestan por el coche eléctrico, y consideran los e-fuels como un retraso en los objetivos actuales de descarbonización de las carreteras. Sin embargo, sí que señalan los electro combustibles como una alternativa para los transportes marítimos y aéreos, pues todavía no poseen soluciones más eficientes para reducir su contaminación.

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