La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » VW T-Cross, Toyota Yaris y Kia Stonic, líderes en valor residual
EspañaMercado

VW T-Cross, Toyota Yaris y Kia Stonic, líderes en valor residual

El Volkswagen T-Cross es, de los 20 modelos más vendidos en España, el que mayor valor residual conserva, con un 86,7% del precio de nuevo de 2021, por delante del Toyota Yaris (85,7%) y del Kia Stonic (84,7%). Mientras que el Opel Corsa es el peor, con un 55,9%. Si el análisis se remonta a 2018, fecha importante porque la mayor parte de los coches de ocasión de renting que se van a vender en 2023 son los de este año —la media de los contratos es de 46,79 meses—, el Peugeot 208 es líder.

VW Navarra coches térmicos
T-Cross en la fábrica de VW Navarra.

El Volkswagen T-Cross es, de los 20 modelos más vendidos en España, el que mayor valor residual conserva durante los dos primeros ejercicios. Si te tiene en cuenta la media de los coches comprados en 2021, este SUV, que se fabrica en Landaben (Navarra), retiene aún un 86,7% del coste de nuevo, por delante del Toyota Yaris (85,7%) y del Kia Stonic (84,7%). Por su parte, el que tiene una peor consideración es el Opel Corsa, con un 55,9%.

Según los datos de la compañía de informes de vehículo de ocasión CarVertical para La Tribuna de Automoción, de los adquiridos en 2020, el automóvil alemán se mantiene a la cabeza, con un 80,8%, seguido del japonés (78,8%) y por el coreano, al conservar un 77,6%. En el caso de los T-Cross comprados en 2019, ya no son los que más sobresalen, quedándose en segunda posición (75,4%), con el Yaris, primero (75,4%). Por su parte, el Stonic continúa tercero (71%), pero el Fiat 500 está cerca, al lograr un 70%.

Si se tiene en cuenta el coste de depreciación de 2018, que es clave para las operaciones de alquiler a largo plazo, porque los contratos tienen una duración media de cerca de cuatro años (46,79 meses, según la Asociación Española del Renting AER), el Peugeot 208 es el que sale mejor parado al conservar aún un 67,3%. En el otro lado de la balanza, el peor es el Kia Sportage (50,7%).

El valor residual de los coches es clave para las empresas de renting, rent a car y flotas, en general, puesto que es el retorno que podrán obtener cuando lo vendan en el mercado de VO, lo que ayudará a amortizar la inversión inicial. De hecho, para este tipo de compañías, el coste de depreciación es incluso más importante que el propio precio de adquisición. En cualquier caso, este baremo es relevante para cualquiera que compre un automóvil, ya que mide cuánto se devalúa su activo

Todos los porcentajes tienen la particularidad de que se han calculado sobre el PVP del mercado alemán, tal y como aclara CarVertical, por lo que si se hubieran tomado como referencia el precio de nuevo españoles los porcentajes serían más altos. Por otro lado, también hay que aclarar que de los 20 coches más vendidos hay datos de 15, al no estar disponibles los del Dacia Sandero, VW T-Roc, Renault Captur, Toyota Yaris Cross y Cupra Formentor.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo en el que se detallan los valores residuales desde 2002 de los 20 modelos más vendidos adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.