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La producción de vehículos sube un 19,7%, con 226.410 ensamblajes en febrero

Las fábricas españolas superaron en un 19,7% interanual la producción de vehículos, alcanzando las 226.410 unidades en febrero. Aunque continúan las incidencias en el aprovisionamiento, la mejora en los cuellos de botella ha permitido una recuperación en el volumen.

La producción de vehículos sube un 19,7%, con 226.410 ensamblajes en febrero
Fábrica de Seat en Martorell.

Las plantas españolas incrementaron en un 19,7% interanual la producción de vehículos hasta las 226.410 unidades en febrero. Aunque sigue habiendo problemas intermitentes de aprovisionamiento en varios centros, la mejora en los cuellos de botella que de los últimos meses ha permitido una recuperación en el volumen de ensamblajes, según ha comunicado Anfac.

En términos acumulados, los dos primeros capítulos del curso lograron reunir 420.964 vehículos (+14,1%), una cifra que aún está un 15% por debajo de los 495.170 obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Se trata de su décimo mes en positivo, aunque hay que señalar que la patronal no descarta que los paros se prolonguen en lo que resta de ejercicio. Por segmentos, los turismos y todoterrenos han registrado 179.289 unidades durante febrero (+17,9%) y los comerciales e industriales 47.121 (+27,1%).

Suben las exportaciones

En lo que se refiere a las exportaciones, durante el segundo capítulo del curso se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 209.576 unidades, un 29,9% más que en 2022.

A pesar de que el acumulado también crece con 379.923 automóviles exportados (+18,1%), el sector todavía acusa problemas de logística y dificultades en el transporte por carretera y marítimo.

En cuanto a los destinos europeos, durante febrero han representado el 91% de los envíos, lo que supone un ligero aumento de 1,3 puntos porcentuales en la comparación interanual. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía continúan liderando el ranking. Respecto a los principales mercados europeos, se prevé que durante el curso actual haya cierta recuperación que podría impulsar la producción y la exportación.

Las mecánicas alternativas ganan peso

Durante el segundo mes, el ensamblaje de vehículos cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 89,8% interanual, alcanzando las 41.937 unidades. Esto implica un incremento de 7 puntos porcentuales en la cuota, frente al año anterior, hasta el 18,5%.

Asimismo, la cuota de fabricación de electrificados ha alcanzado el 13,5% de los montajes totales, lo que supone 3,7 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. En febrero se han fabricado hasta 30.569 electrificados (+64,8%).

De ellos, 24.375 unidades correspondieron a turismos (puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 50,2%. Para el acumulado, la cuota representa el 13,9% de los ensamblajes españoles, con un total de 58.541 unidades producidas. Si hablamos de híbridos no enchufables, estos han aumentado un 109,6% hasta los 9.321 vehículos.

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