La incertidumbre de las últimas semanas a raíz del bloqueo de Alemania a la votación final en el Consejo de la Unión Europea sobre la nueva regulación de emisiones para vehículos ligeros, incluyendo una reducción del 100% en 2035 —por lo general, un mero trámite, pues es un texto ya acordado por los Veintisiete, Comisión y Parlamento—, se resolvió de forma satisfactoria 21 jornadas después de su fecha inicial (el 7 del mismo mes). El nuevo día se estableció una vez el país germano y el Ejecutivo de Ursula von der Leyen convinieron la forma de legislar los combustibles neutros, principal garantía que el primero exigió a cambio de su «sí» —imprescindible para que pasara el corte— a esta normativa, la punta de lanza del Fit for 55.
Cabe destacar que se ha aprobado intacta como salió de los trílogos, pues el pacto entre el Gobierno alemán y Bruselas para convertir su considerando no vinculante sobre estos carburantes en un compromiso firme será independiente. Según Euractiv y Reuters, la Comisión creará, primero, una nueva categoría para los vehículos que circulen con ecocombustibles. Posteriormente, regulará específicamente su encaje en los objetivos de 2035 mediante un acto delegado, una vía especial para cuestiones técnicas no sujeta a debate parlamentario, dificultando su impugnación.
Con todo, aun así podría rechazarse —el ponente del reglamento de emisiones en la Eurocámara, Jan Huitema, ya ha dicho que lo evaluarán «a fondo, tanto el contenido como la base jurídica»—, en cuyo caso...
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.