La compañía proveedora de componentes para la automoción Ficosa fusionará todas sus sociedades, con excepción de Ficosa Internacional y SPJ Automotive Aftermarket, que seguirán operando de manera independiente, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de la decisión.
Este proceso implica que Ficosa Cables, Ficosa Transpar, Advanced Automotive Antennas, Ficomirrors, Ficosa Electronics, Fico Triad y Ficosa Adas se unirán bajo una única denominación cuyo nombre no ha sido revelado todavía, pero que se sospecha que no tendrá que ver con el término Ficosa.
La fecha elegida para hacer efectiva esta fusión, que afectará a las distintas sociedades repartidas entre las instalaciones de Viladecavalls (Barcelona), Sant Guim de Freixenet (Lérida) y Soria, estará localizada en algún momento del presente curso.
Las dos entidades que no se verán afectadas cuentan actualmente con un volumen de trabajadores inferior al del resto, por lo que han sido consideradas minoritarias.
Los motivos que han llevado al fabricante a ejecutar la unión no han trascendido. Sin embargo, meses atrás, trabajadores habían apuntado en diversas ocasiones que, en algunos de sus centros, los empleados de distintas sociedades estaban trabajando en el mismo espacio, desempeñando las mismas tareas pero bajo unas condiciones laborales muy diversas. Aunque la empresa todavía no ha anunciado si homogeneizará estas últimas, este podría haber sido uno de los motivos catalizadores.
Por su parte, CCOO en Ficosa Electronics ha emitido un documento interno al que ha tenido acceso este medio, en el que señalan que recurrirán a sus “asesores y gabinete jurídico” para supervisar cómo se lleva a cabo el proceso. Asimismo, han reivindicado “la constitución de una mesa de negociación donde se traten todos los temas laborales de esta posible fusión”.
Avanza la colaboración con BMW
Por otro lado, como adelantó este medio el pasado septiembre, Ficosa Electronics será la responsable producir en Viladecavalls tres componentes presentes en los futuros modelos eléctricos de BMW y que estarán relacionados con la comunicación interna de los sistemas del propio automóvil, dentro de un proyecto que es conocido de forma interna como Pideu.
Fuentes del sector han señalado ahora novedades sobre los plazos en los que tendría lugar la puesta en marcha de esa fabricación. Si bien inicialmente la compañía alemana había solicitado que empezaran a salir del centro las primeras unidades a mediados de 2023, una fecha que había sido recibida con cierto escepticismo, finalmente las instalaciones para asimilar esta producción se terminarán en mayo y las preseries solo se retrasarán unos meses, estando listas entre septiembre y octubre.