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La Comisión permitirá los coches que solo usen ecocombustibles para desbloquear la votación sobre 2035

Según un borrador de documento visto por Reuters, la Comisión Europea propondrá crear una nueva categoría de vehículos ligeros para permitir aquellos con mecánicas térmicas que solo utilicen combustibles neutros para funcionar, sorteando así el bloqueo de Alemania a la descarbonización al 100% en 2035.

La Comisión permitirá los coches que solo usen ecocombustibles para desbloquear la votación de 2035
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la presentación del Pacto Verde Industrial. Archivo.

El bloqueo a la última votación pendiente antes de que se confirme la entrada en vigor de los nuevos objetivos de reducción de emisiones en vehículos ligeros, incluyendo el 100% en 2035, podría estar cerca de su fin. La Comisión Europea propondrá a Alemania, la nación que encabeza el bloqueo a la aprobación de esta regulación, un plan para permitir la venta de coches y furgonetas térmicos más allá de la citada fecha de descarbonización, siempre que solo utilicen combustibles neutros.

La forma que sugiere el Ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen es la creación de una nueva categoría para estos automóviles propulsados solamente con ecocombustibles, según un borrador del documento visto por Reuters. Para asegurar que se cumplen las metas climáticas, estos modelos tendrían que incorporar tecnologías, como un sistema de inducción al repostaje, para evitar que se pongan en circulación si el depósito se llena con otros carburantes.

El ministro de Transportes germano, Volker Wissing, declaró ayer mismo que habían alcanzado «una buena base para proseguir con las negociaciones» y que estas iban por buen camino, aunque no especificó cuándo se podría sellar un acuerdo. Por su parte, la agencia de noticias asegura, citando a un oficial de la UE, que en cualquier caso esta propuesta legislativa para los combustibles neutros no verá la luz hasta que no se apruebe la regulación sobre las emisiones en vehículos ligeros, una de las puntas de lanza del Fit for 55.

Un bloqueo de última hora

Tras la amenaza de abstención de Alemania cuando ya había fecha —el 7 de marzo— para que el Consejo de la Unión Europea realizara su consulta y certificara la versión de los nuevos objetivos de emisiones acordada en los trílogos, el colapso de la regulación en su último compás se tornó repentinamente en algo muy plausible. Algo extraño, teniendo en cuenta que es muy inusual que un país cambie de idea sobre una postura que ya ha acatado en las negociaciones a tres bandas. De hecho, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento comunitario, Pascal Canfin, llegó a afirmar que «es la primera vez que un Estado miembro, tras haber dado su visto bueno, se retracta al formalizar un acuerdo».

La posibilidad de que la votación no saliera adelante tomó fuerza —evidenciado por el hecho de que se pospusiese, todavía sin nueva fecha definida— según la posición germana fue ganando adeptos. Sobre todo, tras un encuentro entre ministros de Transporte organizado por la República Checa, en el que al apoyo de esta nación y de Italia se le sumaron el de Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía. En el caso de los transalpinos, cabe reseñar que su postura está más relacionada con el cambio de Gobierno y su oposición al 100% de 2035 que con la regulación de los ecocombustibles.

En la otra cara de la moneda se encuentra España, que, a través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera —cartera que lidera estas negociaciones para nuestro país—, ya dejó claro que no cambiaría su postura de los trílogos. Austria o Francia también han realizado declaraciones públicas sosteniendo el mismo razonamiento que la representante nacional.

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