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Sekulits (Stellantis) confirma que el contrato de agencia llegará en enero de 2024 a DS y Alfa Romeo

El director del Clúster Premium de Stellantis Iberia, Borja Sekulits, confirmó a esta publicación que DS y Alfa Romeo aplicarán el contrato de agencia en España desde el 1 de enero de 2024, frente a la fecha inicial del 1 de julio de 2023. En el caso de Lancia, que renacerá en nuestro país con una red de distribución principalmente urbana, lo asumirá desde el inicio de su nueva andadura.

Borja Sekulits, director del nuevo Clúster Premium de Stellantis, que engloba Alfa Romeo, DS y Lancia.
Borja Sekulits, director del nuevo Clúster Premium de Stellantis, que engloba Alfa Romeo, DS y Lancia.

El director del Clúster Premium de Stellantis Iberia, que engloba las marcas DS, Alfa Romeo y Lancia, Borja Sekulits, ha confirmado que el contrato de agencia entrará en vigor para las dos primeras marcas en España a partir del 1 de enero de 2024, mientras que la tercera, que está aún en pleno desarrollo de la red, nacerá ya con este formato.

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, el directivo ha señalado que la decisión, que afectará a los 35 puntos de venta de DS —tienen intención de ampliarlos a 40— y a los 56 de Alfa Romeo, es firme y que, pese a que inicialmente se había barajado que comenzaría el 1 de julio de 2023 para las marcas premium y de vehículos comerciales del grupo, finalmente han decidido posponerlo unos meses para no aplicarlo en mitad de un ejercicio.

No obstante, según informó la propia Stellantis en un comunicado de prensa del 25 de noviembre, en el séptimo mes del año se empezará a aplicar el plan piloto —aunque no se hace referencia explícita al cambio de relación con los concesionarios— en Austria, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, con el fin de «implantar el nuevo esquema de distribución de forma progresiva en el resto de Europa». Entonces, Automotive News, que citaba fuentes de la negociación, adelantó que estaba sobre la mesa que hasta 2024 no llegase al resto de países.

Según el consorcio transnacional, la simulación económica «permite demostrar una rentabilidad al menos equivalente, si no superior, para nuestra red, considerando una mayor asunción de costes por parte de Stellantis y la reducción de la exposición a los riesgos de nuestros distribuidores».

Contrato de agencia a definir para las marcas generalistas

De cara a los consumidores, pronostican que con el nuevo formato serán «más ágiles hacia sus necesidades, creando un ecosistema más eficiente y sostenible capaz de acompañar la evolución en el sector de la automoción», dentro de las pretensiones del plan estratégico Dare Forward 2030 de convertirse en número 1 en satisfacción del cliente.

Mientras que para DS, Alfa Romeo y Lancia ya está claro el calendario en el que llegará el contrato de agencia para sus puntos de venta en nuestro país, en el caso de las marcas generalistascapitaneadas en España y Portugal por Pedro Lazarino— se baraja que mantendrán el actual formato de distribución selectiva hasta 2027, pero los planes podrían cambiar.

En relación a la vuelta de Lancia al mercado español, Sekulits, que asumió la dirección del recién creado Clúster Premium de Stellantis Iberia el 1 de noviembre de 2022, sumando a su responsabilidad de DS las otras dos firmas, aclaró a esta publicación que, en principio, las tiendas van a estar cerca de núcleos urbanos, por lo que el tamaño de la red va a ser bastante más bajo que el de Alfa Romeo.

Alfa Romeo, crecimiento a dos dígitos en 2023

Por otro lado, el directivo, que presentó a la prensa, junto al responsable de Marketing de Alfa Romeo en España, Miguel Calvo, los resultados comerciales de la marca italiana en 2022 destacó que de cara a 2023 esperan que las matriculaciones de esta firma crezcan a doble dígito, mientras que el conjunto de premium se incrementará un 8% y el mercado total, incluyendo comerciales, un 5%.

Esta subida se sumará a la del curso pasado cuando ascendió un 28,3%, alcanzando las 2.975 unidades —los datos de la compañía difieren ligeramente de las 2.980 (+28,34%) de la consultora Urban Science para La Tribuna de Automoción—, colocándose como 10ª marca premium, con una cuota del 2,08%. Hay que tener en cuenta, que este segmento se contrajo en general un 3,5%.

El incremento del share es reseñable, puesto que en 2021 era de un 1,56% y supone acercarse al 2,2% de 2018, dejando atrás el 1,87% de 2019 y el 1,67% de 2020. Según aclaró Sekulits, el Tonale ha dado la oportunidad de estar en un segmento de más volumen, como antes ocurría con el Mito, que era un modelo más accesible, ya que el Stelvio y el Giulia tienen un posicionamiento notablemente más alto.

La prueba está en que si se tienen en cuenta los pedidos totales, que fueron 3.700, el Stelvio, con 1.950 unidades, es el más demandado de la marca, seguido por el Tonale con 1.560, que solo se podía demandar desde abril, y el Giulia, que alcanzó los 189. Además, a finales de este mes y principios de febrero, llegará el Tonale híbrido enchufable, que aportará un plus a las ventas al ser un coche con etiqueta cero, pero con 280 CV de potencia, según desveló Miguel Calvo.

Por último, 2023 también será un año importante para la enseña transalpina ya que lanzará Alfa Romeo Certified, que servirá para impulsar el negocio de los vehículos de ocasión, cada vez más tenido en cuenta en el negocio de la automoción.

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