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El contrato de agencia para las firmas premium y los comerciales de Stellantis se retrasa a 2024 en Europa

Stellantis ya ha comunicado que pretende implantar en Países Bajos, Austria, Bélgica y Luxemburgo un nuevo tipo de relación con su red a partir de 2023 y, aunque no lo admite, esta sería el contrato de agencia. Sin embargo, nuevas informaciones apuntan a habría cambiado los planes para las marcas generalista y sus vehículos comerciales en el resto de Europa, a donde también debería llegar este tipo de vinculación a medidos del próximo año pero que se habría retrasado seis meses.

El contrato de agencia para las firmas premium y los comerciales de Stellantis se retrasa a 2024 en Europa
Concesionario de la red Alfa Romeo, con la nueva imagen de marca, y que sería uno de los afectados por los nuevos planes de Stellantis tanto en Austria, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, como en el resto de Europa con la llegada del contrato de agencia.

La fecha para la puesta en marcha de la nueva red de Stellantis, el 1 de junio de 2023, cada vez está más cerca —el preaviso de la cancelación se envió a sus distribuidores el 31 de mayo de 2021— y, por el momento, estos siguen sin recibir el nuevo contrato, que estaría ya definido desde Europa, pero al que aún le quedan flecos por negociar, así como los anexos.

En este contexto, el fabricante ha enviado un comunicado de prensa en las últimas fechas señalando que a partir del próximo curso comienza una nueva era para sus vendedores, aludiendo al impulso del modelo de agencia, mientras que Automotive News ha publicado una información apuntando a un retraso de este en las firmas premium y los comerciales a 2024, seis meses más de lo estipulado en el contexto continental.

Nueva era para la red

El grupo francoitaliano renovará su vinculación con los comerciantes a mitad del próximo año. Esto llegará con un modelo agencia para todos sus emblemas en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Austria (no alude al contrato de agencia, solo a que ha realizado simulaciones económicas, ni si sería genuino o no genuino). Y, posteriormente, lo irá impulsando en el resto del territorio, aunque sin dar fechas ni plazos.

Sin embargo, ya es consabido, tal y como se ha hecho eco esta publicación, que los planes de Stellantis pasan por implantar el modelo agencia en las redes de sus marcas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia, cuando se relance en 2024) así como a sus vehículos de transporte, algo que llegaría con la nueva vinculación. Mientras, el resto de modelos de los logos generalistas (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) seguirían con el formado de distribución selectiva, para, todo apunta a que en 2026, expandir el contrato de agencia también a estas en toda Europa.

Desde el constructor se defiende la puesta en marcha de esta nueva relación, pues, según indicó en su nota de prensa, «los clientes podrán aprovecharse de un enfoque multimarca y multicanal, con una gama de servicios más amplia», teniendo en cuenta que pretende contar con grandes grupos de concesionarios que ofrezcan todos sus logos, lo que permitirá «la creación de sinergias, optimizando los costes de distribución y ofreciendo unas soluciones adicionales de movilidad sostenible».

Además, tendrá sus consecuencias para el fabricante, que conllevará «una mayor asunción de costes por parte de Stellantis y la reducción de la exposición a riesgos de nuestros distribuidores».

Sin embargo, no adelanta que este sea el modelo de relación en ningún vehículo ni marca, más allá de los cuatro mercados antes referidos.

Se amplía el plazo de negociación en seis meses

Tras este comunicado, desde Automotive News informaban, y aludían a conversaciones con fuentes de la negociación, de que este modelo de agencia llegaría a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Austria en todas sus firmas a partir de mitad del 2023, mientras que se retrasaría en seis meses su implantación para las marcas premium y los comerciales en el resto de Europa, por lo que no se vería hasta el 2024.

Y, una vez consolidada esta propuesta, se llevaría al resto de modelos generalistas en un plazo aún por decidir, en 24 o 36 meses, es decir, entre 2026 y 2027, fechas que coinciden con las filtradas hasta ahora desde la red.

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