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El precio medio del VO se situó en los 19.547 euros (+2%) al término de 2022

Tras un inicio de curso en el que se batió el récord histórico de precios en hasta siete ocasiones, el ejercicio concluye con un discreto alza del valor de solo un 2%.

El precio medio del VO se situó en los 19.547 euros (+2%) al término de 2022
Salón del vehículo de ocasión.

El 2022 se prometía como un año de gran crecimiento para el valor del coche de ocasión y lo cierto es que, pese a que ha mejorado sus cifras ante la falta de vehículo nuevo, como consecuencia de la carestía de semiconductores, el desarrollo de sus precios, al concluir el ejercicio, ha acabado por tocar techo. En concreto, al término del pasado curso el valor medio del VO era de 19.547 euros, solo un 2% más que en diciembre del periodo anterior, según datos aportados por coches.net. Se confirma de este modo la tendencia de crecimiento que, desde octubre (+8,6%) abandonó el doble dígito.

Asimismo, es preciso señalar que solo tres comunidades han ofrecido incrementos que sobrepasan el 10%, concretamente Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha donde el valor se situó en 18.247 euros (+15,1%), 18.725 euros (+12,7%) y 18.571 euros (+11,2%) respectivamente.

Por el contrario, Canarias con 19.597 euros (-4,1%), Murcia con 18.513 euros (-3,4%) y Navarra con 18.666 euros (-0,4%) han sido las únicas en las que ha habido devaluación.

En el conjunto del año, octubre fue el mes con el precio medio del coche de ocasión más alto del curso, 19.992 euros, dentro de un año en el que se ha batido el récord de precio máximo histórico en hasta siete veces. Además, en hasta nueve la variación interanual del precio medio de oferta en España ha superado el 10%, e incluso en marzo y julio se sobrepasó esa barrera en las 17 comunidades autónomas del país.

Por comunidades, Cataluña ha sido la que ha ofrecido el precio medio de oferta más elevado, principalmente porque ha sido la única que no ha bajado ni un solo mes de los 20.000 euros. De hecho, ha sido durante todo el año, salvo en agosto, la segunda en el ranking mensual con el precio medio más alto. No resulta extraño, puesto que en los últimos ocho años ha ocupado de manera alternativa el primer o segundo puesto entre las regiones con el precio más elevado.

El diésel sigue cayendo

Si hablamos de motorizaciones, los diésel plantean descensos generalizados en todos los meses, menos diciembre, con una especial caída en junio, al desplomarse un 18%. Los de gasolina, en cambio han crecido todo el año, excepto en junio (-3%), alcanzando su máximo en enero, cuando aumentó un 13%. En diciembre de 2022, los propulsados por este combustible crecieron un 9% respecto al año anterior.

Por unidades, los VO experimentaron caídas interanuales en 2022. En total se han vendido 2.000.551 coches, frente a los 2.140.971 del curso precedente (-6,6%). Diciembre siguió la tendencia general del año, con una caída del 6,8%.

En el acumulado se observa que, excepto enero y febrero, cuando el crecimiento fue de un 4,2% y de un 2,5% interanuales, en los meses restantes, las ventas han sufrido descensos. La caída más pronunciada se produjo en abril (-20,6%), seguida de julio (-13,8%).

En cuanto a las marcas, las más vendidas han sido por este orden Seat, Volkswagen, Peugeot, Renault y Citroën. En cuanto a los modelos más adquiridos, el Renault Mégane lidera el ranking (con 14 años de antigüedad media), seguido por el VW Golf (con 15 años de antigüedad media) y el Seat Ibiza (13 años). Completan la lista de los 5 más vendidos, el Seat León (12 años) y el Ford Focus (13 años).

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