El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, ha señalado que, a pesar de las previsiones de crecimiento del mercado que maneja el conjunto del sector del automóvil para 2023 –llegan hasta un +14% en ventas de turismos y todoterrenos- y de que haya “mucha ambición”, “no está llegando un mensaje claro de que va a haber coches”, hasta el punto de que los asociados cuentan, en estos momentos, “con una cartera latente de un trimestre, de más de 60.000 coches, para clientes que tienen el contrato firmado y están a la espera de que se les entregue”.
Castro, que intervino en un evento de la patronal para presentar los datos de 2022, comentó que, fruto de esta incertidumbre acerca de la oferta que estará disponible, “no podemos dar unas previsiones, [por ejemplo, sobre matriculaciones] que antes clavábamos”, de modo que optan por hablar de tendencias en los conceptos de flota viva y clientes. Así, mientras que en el primer punto esperan que crezca un 6%, en el segundo, un 5%.
Esta variación, en el caso del parque, sería ligeramente más reducida que la cosechada el pasado ejercicio, cuando el renting, con 853.644 vehículos operativos, experimentó un incremento del 7,15%, en línea con el de 2021, que fue del 7,17%. No obstante, en el cómputo de los usuarios, representa una mejora, toda vez que en el último curso aumentaron un 3,91%, hasta 258.527.
En términos de facturación, el sector, pese a contabilizar un 2,26% menos de matriculaciones (hasta 254.948 unidades), consiguió elevarla un 11,65% en 2022, hasta 7.426 millones de euros. De acuerdo con el presidente de la AER, detrás de este buen dato se encuentra, por un lado, el mayor volumen de flota que se maneja, que sería el responsable de siete puntos, y, por otro, el comportamiento del área de VO, que está “generando una buena rentabilidad” y al que le corresponden los cuatro puntos restantes.
Con esta justificación, el directivo quiso aclarar que el fuerte incremento, en el que también tiene parte de culpa que los modelos de energías alternativas, especialmente los electrificados, son más caros y tienen cuotas más altas, no es una cuestión “de pricing con el cliente”, aunque, lógicamente, apostilló que se está produciendo un efecto alcista inflacionario.
Contratos más cortos en el renting
Entre los cambios de tendencia que se gestaron el pasado curso, uno relevante fue el que afectó al plazo medio de vigencia de los contratos, que retrocedió ligeramente, desde los 46,95 meses de 2021 hasta los 46,79. “Se ha detenido el proceso de alargar el periodo en la cartera de renting que surgió como solución extraordinaria con la pandemia”, destacó Castro Acebes, quien recordó que “hace tres años el tiempo medio era entre tres y cuatro meses inferior” y que la reducción no es mayor “porque no hay suficientes coches”.
Pese a todo, el presidente de la AER aseveró que en este apartado temporal están conviviendo dos tendencias que se neutralizan entre sí, como son que haya contratos de más de cuatro años, que copan el 20% del total, y otros de renting flexible, de meses o semestres, que ya acaparan un 16-17% aproximadamente.
En relación a las matriculaciones, que como se ha mencionado cayeron un 2,26%, el máximo responsable de la organización precisó que realmente «se empató» con las cifras de 2021, porque habría que descontar el volumen adicional de entregas que se materializó en diciembre, de unas 5.000 unidades —21.000 en el conjunto del mercado—, para evitar el efecto de la subida fiscal del Impuesto de Matriculación de enero. Sin esa inyección de última hora, el retroceso del renting habría sido de apenas un 0,20% y el del total de las transacciones en España, de un 5%, frente al 7,34% registrado.
Cambios en los programas Moves de ayudas
Desde la AER, con el objetivo de que la transformación a la electrificación se impulse con más fuerza, solicitan a la Administración que introduzca una serie de mejoras en los planes de ayudas Moves 3 y Moves Flotas, que consisten en una simplificación del proceso burocrático y que se ponga una fecha límite para el pago de la subvención al cliente.
En este último caso, Castro indicó que permitiría «dar soluciones financieras para que el consumidor al adquirir el vehículo se lleve desde el primer momento el incentivo».
Por su parte, en materia de fiscalidad, apuntó que habría que «imitar [con las medidas] a otros países europeos» que tienen una mayor penetración de modelos electrificados. En España, mientras que en el total del mercado las operaciones con eléctricos puros e híbridos enchufables representaron un 8,73% en 2022, en el renting, un 9,19%.
El presidente de la AER, preguntado por este medio por las iniciativas tributarias que tendría que adoptar el Gobierno a corto o medio plazo, expuso que la asociación «todavía no tiene armada su propuesta», aunque coinciden en líneas generales con los planteamientos de las otras patronales del sector con las que comparte participación en el grupo Neutral in Motion, que tiene por meta fomentar la descarbonización de la movilidad. No obstante, consideró que para estimular las ventas se podría aplicar «un IVA cero».