La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis Zaragoza prevé hacer alrededor de 80 coches a la hora cuando lleguen el 208 y el Ypsilon eléctricos
España

Stellantis Zaragoza prevé hacer alrededor de 80 coches a la hora cuando lleguen el 208 y el Ypsilon eléctricos

El grupo multinacional calcula que ensamblará entre 50 y 55 Opel Corsa; de 20 a 25 Peugeot e-208 y entre cinco y 10 Lancia Ypsilon cada 60 minutos. A pesar de que supone una merma en comparación con las 105 unidades que puede montar actualmente —va a perder el Crossland y el Citroën C3 Aircross—, con estas cifras no sería posible eliminar una de las dos líneas.

Stellantis Zaragoza Peugeot 208 Lancia Ypsilon
Imagen de archivo. Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La planta de Stellantis Zaragoza fabricará alrededor de 80 coches a la hora en 2024, cuando lleguen el Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon eléctricos. Ambos modelos convivirán con el Opel Corsa, en sus versiones de combustión y cero emisiones, pero no con el Crossland ni con el Citroën C3 Aircross, que se trasladarán a Trnava (Eslovaquía), tal y como adelantó esta publicación.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, la previsión de la dirección es seguir ensamblando entre 50 y 55 unidades del Corsa a la hora —la capacidad productiva actual en la línea 2 es de 54—; de 20 a 25 Peugeot 208 y entre cinco y 10 Lancia Ypsilon, aunque en este último caso la demanda que va a tener es una incógnita aún mayor ya que no se conoce el recibimiento que tendrá el regreso de la marca italiana a Europa.

Con este cambio de coches, Figueruelas perderá, al menos en principio, producción, puesto que ahora es capaz de hacer 51 unidades cada sesenta minutos en la Línea 1, en la que se ensamblan los modelos que se destinarán a Eslovaquía —el Citroën, en noviembre de 2023 y el de la marca gala, en febrero de 2024—. Es decir, pasará de un ritmo máximo total de 105 unidades a uno de 90, en el mejor de los casos, y de 75, en el peor, dejando uno de los sistemas a la mitad.

Stellantis Zaragoza mantendría la Línea 1

No obstante, a pesar de esta reducción, los números con los que trabaja Stellantis no permitiría eliminar la Línea 1, según las fuentes consultadas. Este aspecto es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores de la factoría, ya que supondría una merma de empleo significativa.

Aunque la mayoría de las factorías del consorcio de Carlos Tavares trabajan con una única cadena —no es así en la propia Zaragoza y ni en Vigo—, fabricando 80 unidades la hora (para alcanzar esa cifra neta, haría falta disponer de unos parámetros de 84 brutos), dejaría el tiempo de ciclo en 42,86 segundos por coche, cuando ahora se sitúa en 66,7 segundos y lo recomendable es no bajar de los 60. Reducir tanto el tiempo de montaje provocaría tener que desdoblar operaciones porque en tan pocos segundos no es posible ejecutarlas, lo que derivaría en ineficiencias.

Ante esta situación se abre una disyuntiva: fabricar el Corsa de combustión en la Línea 1 y la versión eléctrica junto a los dos nuevos modelos en la 2 o electrificar también el primer sistema para alojar el Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon en él. En ambos casos, supondría una fuerte inversión ya que Crossland y C3 Aircross son de la plataforma BHV1 y los otros tres, CMP o e-CMP.

Sin embargo, la segunda, que sería más costosa, también es más atractiva, puesto que implicaría tener la fábrica electrificada en su totalidad de cara a un futuro en el que será necesario y evitaría aspectos como tener que duplicar los puntos de consumo, en el caso de que el Corsa pasara por las dos cadenas de montaje. Ambos escenarios se enmarcan dentro del Perte presentado por la automovilística para conseguir fondos europeo.

El encaje de los dos nuevos coches en la planta de Stellantis Zaragoza va a ser un reto, al igual que lo va a ser actualizar la factoría ante la falta de componentes que afecta a toda la industria mundial. De hecho, Figueruelas ya sopesa que si en lugar de estar lista en verano de 2023, lo logra en Navidad de ese año o en verano de 2024, probablemente tendría que realizar las preseries en la Línea 2, mientras la 1 se electrifica, si esta es la opción escogida. En cualquier caso, el futuro de una de las joyas de la corona del consorcio multinacional y de la automoción española está garantizado.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.