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De Meo (Renault): «El Euro 7 va a costar mucho dinero para un efecto marginal sobre el medio ambiente»

En el marco del Salón del Automóvil de París, el CEO del Grupo Renault se ha mostrado en contra de la regulación de emisiones Euro 7, pues considera que «desvía de la apuesta» por otras tecnologías. Además, aseguró que en la Alianza ya han encontrado las pistas «para reformarla y llevarla al próximo nivel».

De Meo: «El Euro 7 va a costar mucho dinero para un efecto marginal sobre el medio ambiente»
Luca de Meo, junto al recién revelado showcar 4Ever Trophy.

El Grupo Renault es uno de los platos fuertes del Salón del Automóvil de París, al que ha acudido con todas sus marcas —la que da nombre a la corporación, Dacia, Alpine y Mobilize, además de Hyvia—. En una mesa redonda, su CEO, Luca de Meo, valoró que «el Euro 7 va a costar mucho dinero para un efecto marginal sobre el medio ambiente», reconociendo abiertamente que no quieren la regulación, cuya publicación de la propuesta de la Comisión Europea estaba prevista la semana pasada, pero que se ha vuelto a retrasar.

El dirigente consideró que esta normativa «desafía a la física» y «nos desvía de la apuesta de verdad de inventar nuevos combustibles, baterías e hidrógeno». Sobre su carácter restrictivo, concluyó que «quieren que un motor de combustión se comporte como uno eléctrico, y eso es imposible».

En cuanto a los cero emisiones, se reiteró en su apuesta total por ellos —Renault solo venderá esta mecánica a partir de 2030, cinco años antes del límite propuesto por la Comisión Europea—, porque «son más caros, pero la utilización es más barata y tienen más valor residual que los de combustión». No obstante, se mostró a favor de la apertura tecnológica, al ser consultado por este medio sobre el riesgo de que la Unión deje toda la descarbonización en manos de la electrificación.

«Es peligroso, tienes que tener un plan A, B y C. Apostar todo a un único número y color con una industria tan grande y compleja no es muy bueno. Eso no quiere decir que no vayamos a ser 100% eléctricos, mi objetivo es poner mi marca en condiciones de hacer los mismos volúmenes que ahora solo con cero emisiones en 2030», explicó.

El futuro de la Alianza

Uno de los temas candentes que rodean a Renault es la posibilidad de un reequilibrio en el control accionarial que tiene sobre su socio en la Alianza, Nissan. De Meo desveló que han «encontrado las pistas para reformarla y llevarla al próximo nivel». Un nuevo capítulo en el que la compañía del rombo tenga «una estrategia que le permita ser autosuficiente y competitiva», pero esperando «que Nissan también sean tan buenos que me convenzan de comprarles cosas».

Sin embargo, ante los rumores de que la reducción de la participación de la corporación gala en la japonesa del 43% actual al 15% se podrían confirmar en el próximo Capital Market Day del 8 de noviembre, el CEO de la primera lo desmintió. «Me van a preguntar por la Alianza, pero no será el día», aseveró, sino que «mi cometido será explicar la marca para que los inversores vean dónde pueden apostar dinero».

Y es que, para el líder, ese día es para recuperar la confianza de unos mercados que, en su opinión, no han sido justos con Renault tras su salida de Rusia. «Los mercados tienen su lógica, pero tenemos 124 años de historia e impactar un 35% el valor de la acción me parece exagerado», reflexionó. Sobre todo, cuando su marcha fue «una buena decisión». «No teníamos cash allí y estábamos usándolo en pagar la deuda de Avtovaz, porque la quiebra pasó a ser un acto penal y mis directivos se iban a ir a la cárcel» aseguró De Meo.

De los Mozos pide una hoja de ruta industrial para España

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Industria del Grupo Renault y presidente director general de la filial española, José Vicente de los Mozos, pidió «una hoja de ruta política para la industria clara». Asimismo, recordó que esto «no se hace en uno o dos años, es un trabajo de fondo» que no depende del signo del Gobierno, sino que «los partidos tienen que tomarse la política industrial como un problema a largo plazo, hemos pasado en una década de que la industria represente el 20% del PIB al 14%».

Además, el vallisoletano volvió a poner de relieve que toda la cadena de valor del híbrido está en nuestro país. «En los próximos 10 años se venderán más que eléctricos, eso es bueno para las fábricas españolas», pero no cerró la puerta a que «si aumenta la penetración y Francia [donde está la producción de los cero emisiones] está saturado, seguramente el segundo país sea España».

En cuanto al Perte de la automoción, para el que recientemente se confirmó una segunda línea, De los Mozos recordó que él ya dijo que «no iba a solucionar los problemas» del sector. «Renault hizo el esfuerzo en los híbridos, lo traemos aquí y no optamos al Perte. No podemos tirarlo todo a la basura para poder participar en él, la transición tendría que ser ordenada», valoró.

Día de presentaciones

La jornada de inauguración del Salón del Automóvil de París tuvo al Renault 4Ever Trophy como presentación protagonista, un showcar inspirado en el icónico 4 que sienta las bases de su futura versión eléctrica. Esta comenzará a producirse en 2024, después del Renault 5, y ambos conformarán la llegada de la marca del rombo al segmento B cero emisiones.

Además, fue la puesta de largo de otro showcar, el R5 Turbo 3E, propulsado por baterías y pensado para hacer drift, en honor al 50 aniversario de las versiones deportivas del Renault 5. Primera presentación pública de igual modo para la nueva Kangoo E-Tech 100% eléctrica, presente en su carrocería combi, y para el Austral, que justo hoy comenzó sus entregas.

Por otro lado, Alpine mostró su nuevo concept car, el Alpenglow, un automóvil de hidrógeno inspirado en los de Le Mans. Finalmente, Mobilize anunció la llegada de su propia red de estaciones de carga rápida, que se ubicarán en los propios concesionarios de Renault, en 2024. Estará formada por 200 puntos con una potencia de 400 kW, cada uno de ellos equipado con seis enchufes y un área de descanso. Por el momento, se ubicarán solo en Europa Occidental, con 90 de ellos en Francia y España entre las regiones confirmadas.

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