La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Industria consulta a Bruselas para lanzar otra convocatoria con los fondos sobrantes del Perte del coche eléctrico
EspañaGeneral

Industria consulta a Bruselas para lanzar otra convocatoria con los fondos sobrantes del Perte del coche eléctrico

El Ministerio de Industria ha consultado a la Comisión Europea la posibilidad de ampliar el calendario para ejecutar las inversiones vinculadas al Perte VEC más allá de junio de 2025, de cara a poder lanzar una segunda convocatoria de este programa de ayudas con los fondos sobrantes de la primera, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector. Con esa posible nueva línea, el departamento liderado por Reyes Maroto tendría la intención de apoyar otros proyectos tractores, como el de Ford, que renunció al plan actual por no poder cumplir los márgenes de tiempo, y que se pudieran beneficiar de las subvenciones y los préstamos más agentes de la cadena de valor de la automoción que hoy no están incluidos.

Presupuestos Automoción
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Archivo.

El Ministerio de Industria ya ha iniciado los trabajos para ver las opciones que hay de cara a lanzar una nueva convocatoria de ayudas a la industria de automoción con el presupuesto sobrante del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Para poder impulsar una segundo plan, señalan las mismas fuentes, es fundamental que se pueda ampliar el calendario para la realización de las inversiones y los gastos por parte de las agrupaciones empresariales que está establecido actualmente, que consiste en un tope fijado el 30 de junio de 2025 o que hayan transcurrido 30 meses desde la fecha de la concesión de los préstamos o las subvenciones.

Este par de condiciones, aunque no las marca la Comisión Europea, sí que fueron estipuladas por la administración española para tener tiempo suficiente para poder entregar a los organismos comunitarios toda la documentación justificativa de la ejecución de los proyectos dentro de los márgenes que se determinaron en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde el departamento encabezado por Reyes Maroto, «ya se ha contactado con los equipos de Bruselas para sondear una posible flexibilización del límite temporal» que rige en la convocatoria del pasado 18 de marzo. Si se consiguiera, el camino para aprobar una nueva edición y que así no se perdieran los fondos no asignados quedaría muy despejado, no obstante, fuentes del sector reconocen a esta publicación que la complejidad de las gestiones es muy elevada y que, en todo caso, los trabajos están en una fase inicial.

El hipotético segundo Perte VEC podría contar con un presupuesto amplio, toda vez que en el primero, cuya dotación asciende a 2.975 millones de euros, quedará una parte sustancial sin repartir, como se deduce a partir de la resolución provisional del 1 de agosto, en la que se adjudicaron 702,68 millones entre 10 propuestas —fueron desestimadas tres, la de la gigafactoría de Extremadura, la de Stellantis Vigo y Madrid y la de Rieju—. De ellos, no obstante, hay que restar 106,3 millones de Ford, que renunció al programa por un retraso en sus planes de transformación a la electrificación de Almussafes —las inversiones no iban a poder estar finalizadas el 30 de junio de 2025—. En este sentido, solo se cubrieron 596,3 millones, un 20,05% del total.

Este porcentaje, sin embargo, crecerá sensiblemente tras la evaluación final —se publicará hacia mediados de octubre, según fuentes del sector—, toda vez que es previsible que entren en el programa los expedientes denegados en primera instancia y que en los aceptados el importe concedido aumente a raíz de las alegaciones.

Objetivo: beneficiar a más proyectos y a nuevos actores del sector

En caso de que finalmente Industria logre la luz verde para alargar el plazo de los proyectos y pueda aprobar otra convocatoria, en ella tendría cabida muy probablemente el fabricante estadounidense, que, tras contar con una planificación inicial de montar un vehículo eléctrico en su planta valenciana a finales de 2025 y un segundo a comienzos de 2026, ahora prevé hacerlo todo en ese último ejercicio, en primavera y a finales, respectivamente, según informaron a La Tribuna de Automoción fuentes del sector. Asimismo, y dependiendo de la amplitud del nuevo calendario temporal, podría beneficiarse, por ejemplo, el centro de Stellantis Vigo con las futuras inversiones que podría recibir en la segunda parte de la década vinculadas a las nuevas plataformas del consorcio denominadas STLA.

Fuentes del sector comentan a este medio que en la posible nueva línea del Perte VEC la intención sería abrir el abanico de beneficiarios lo más posible para que pueda alcanzar a toda la cadena de valor del sector. Y es que en la actual edición no pueden concurrir, entre otros, ni los concesionarios ni los talleres, algo que ha sido motivo de queja por parte de las patronales que representan a estos negocios.

El PP insiste en rediseñar el Perte VEC

Tras la publicación de la resolución provisional del programa de ayudas al coche eléctrico y conocerse el grado reducido de adjudicación provisional, el principal frente crítico que ha surgido con el Gobierno y el Ministerio de Industria ha sido el Partido Popular, que registró en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente el pasado 8 de septiembre para conocer el grado de avance de los incentivos y su impacto en la industria del motor. Esta fue planteada a la ministra Maroto en el pleno del 14 de sesión de control al Ejecutivo.

A partir de ahí, el principal partido de la oposición ha presentado una moción, que será debatida esta tarde en la Cámara Baja, en la que defiende rehacer el Perte VEC con otro plan «que pueda responder a las necesidades de la industria de la automoción, tras un proceso de diálogo con el sector y las comunidades autónomas».

En dicha iniciativa, cuyo contenido ha sido adelantado por Europa Press, se pide igualmente respetar las normas procedimentales de garantía de la concurrencia y de igualdad de trato para los participantes, evitando «manifestaciones oportunistas» sobre adjudicaciones antes de que se hayan resuelto —en alusión a los anuncios gubernamentales sobre el proyecto del Grupo VW y Seat, en los que se llegó a hablar de la formación de un consorcio público-privado para montar una gigafactoría de baterías—, así como que se informe periódicamente sobre la ejecución del plan y su impacto en términos de crecimiento y empleo.

Sobre la convocatoria lanzada, el PP critica que los requisitos son «excesivamente limitativos» y que están «alejados de la realidad del sector», además de considerar «tortuoso» el proceso seguido hasta que se abrió la ventanilla de los apoyos, lo que, a su juicio, «denota falta de madurez en el diseño».

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.