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El 37% de los usuarios está dispuesto a comprar una moto online, según Motos.net

El 37% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una moto de manera online, lo que supone una subida de cinco puntos, frente al 32% de 2021. No obstante, sigue siendo mayoritario el porcentaje de las personas que no lo harían, que alcanza un 40%. El 92% de este grupo argumenta no poder verla físicamente como el principal problema.

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Archivo. El director de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, y el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

El 37% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una moto de manera online, lo que supone una subida de cinco puntos, frente al 32% de 2021. No obstante, sigue siendo mayoritario el porcentaje de las personas que no lo harían, ya que alcanza un 40%, mientras que un 23% no se ha pronunciado, según un estudio presentado hoy por el portal Motos.net y la patronal de los vehículos de dos ruedas Anesdor.

La razón principal para no querer hacer esta transacción por internet es que el 92% de ese grupo de personas que no lo harían necesitan probarla o, al menos, verla físicamente, mientras que un 19% aduce falta de seguridad. En la primera cuestión, el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net,  matriz de la filial de motos, Marcel Blanes, recuerda que cada vez es más posible visitar el vehículo antes de adquirirlo.

En cuanto a que agente le harían la compra, el 47% elige a un profesional, principalmente por la garantía (76%) y por la confianza (48%), mientras que un 9% prefiere un particular, sobre todo por el precio (80%) y por la confianza (22%). El resto no se pronuncia.

El 41% pretende adquirir una moto en menos de un año

Otro punto interesante es que el 41% de los 2.560 encuestados —cabe destacar que se ha preguntado durante la segunda quincena de junio a usuarios de Motos.net, de los que el 96% ya son propietarios de un vehículo de dos ruedas y en el 42% la usa todos los días— pretende comprar un moto en los próximos 12 meses, lo que supone 10 puntos menos que en 2021. De ellos, un 37% optaría por una de ocasión y un 33% por una nueva, mientras que el otro 30% no se posiciona.

En relación a la seguridad en la circulación, al 46% lo que más le preocupa son los otros vehículos, sobre todo al aproximarse a un cruce (51%) y a un 44% las infraestructuras peligrosas, principalmente los guardarraíles sin protección que atemorizan al 90% de los motoristas, mientras que un 66% de los usuarios considera que su ciudad está mal asfaltada. La meteorología adversa (9%) y las habilidades de conducción (1%) solo genera inquietud al 10% restante.

Una de las cuestiones en las que trabaja la DGT desde hace meses es en autorizar que las motos circulen por los arcenes a una velocidad reducida, sin embargo, ya el 56% lo usa en caso de atasco para entrar en una población. Entre los que no lo hacen, en el 61% es porque es ilegal.

Más ventajas para las motos en un momento crítico para la eficiencia energética

Además de para evitar retenciones, la facilidad en el aparcamiento es otra de las cuestiones a destacar de este tipo de movilidad, pero el 30% se queja de que no encuentra plaza cerca de destino, para lo que el secretario general de Anesdor, José María Riaño, pidió a las administraciones que equilibren el sitio para estacionar entre coches y motos, teniendo en cuenta la proporción existente de cada vehículo, puesto que la mayoría de los lugares están destinados a los primeros.

Otro aspecto que reivindicó Riaño fue que se unifique el permiso para circular en carril bus y la posibilidad de aparcar en las aceras, con sentido común, para evitar que en cada municipio la normativa sea diferente lo que confunde al motorista.

Por último, recordó que, a pesar de que las motos son más eficientes que los automóviles, no se les está dando ventajas añadidas, más bien al revés, en un momento en el que el ahorro energético y de emisiones de CO2 es trascendental.

De hecho, criticó que en el Moves III no se incluyan los ciclomotores eléctricos o que, por ejemplo, no se tenga en cuenta en las etiquetas de la DGT que un vehículo de dos ruedas con distintivo C es más limpio que uno de cuatro con la misma pegatina. Esta última reforma estaba sobre la mesa, pero se ha pospuesta a la siguiente legislatura, por la falta de consenso con el resto de sector de la automoción.

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