Las matriculaciones de los vehículos de dos y tres ruedas —y los de cuatro de categoría L— han consolidado ya la recuperación. De hecho, si se descuenta el efecto del temporal Filomena, de principio de año, que mantuvo algunos concesionarios cerrados durante varios días, crecen un 3% en comparación con 2019, que fue a su vez el mejor año desde 2007.
Esta es la principal lectura del primer semestre del ejercicio: sin los meses de enero y febrero, el mercado no solo ha mantenido los niveles prepandemia, sino que ha crecido ligeramente y eso que, a finales de 2020, se aceleraron las ventas por el efecto fin de serie del Euro 4, según los datos facilitados por Ramón Bosch, el presidente de Anesdor, la asociación que representa los intereses del sector, y director general de Kawasaki España, que sentenció que 2021 está siendo «realmente positivo».
En números totales, en los seis primeros meses de 2021 se han efectuado 95.609 operaciones, lo que supone un 26,7% más que las 75.471 de 2020, e incluyendo enero y febrero, un 5,3% menos que en 2019. Esto supone un dato muy positivo si se compara también con los automóviles, que han caído un 34% en comparación con 2019.
Pero si el arranque ha sido positivo, el final de ejercicio se espera que sea aún mejor y han incrementado la previsión de crecimiento del 6,8% inicial, al 9,2% (un -1,1%, respecto a 2019), lo que supondría alcanzar las 200.300 unidades. De ellas, 172.900 serían motos (+11,3% y 1,6%); 20.100, ciclomotores (-5,8% y +3,9%) y 7.300 triciclos y cuadriciclos (+7,2% y -1,8%).
Por tipo de vehículos, se vendieron 81.990 motocicletas (+25,6%, más que en 2020 y -7,4%, respecto a 2019), 8.649 ciclomotores (+14,6% y -1,8%, respectivamente) y 4.970 cuadriciclos (+87,5% y +39,2%).
Espera de tres y cuatro meses por falta de chips
A pesar de que es complicado precisar en qué medida ha lastrado las ventas de motocicletas y ciclomotores la crisis de los chips, que según Riaño, afecta más a los modelos de mayor cilindrada, los clientes han pasado de no tener que esperar absolutamente nada por recibir su vehículo a tener que hacerlo a veces tres o cuatro meses.
No obstante, es un problema que perjudica de diferente forma a las marcas, por lo que en algunas ocasiones no ha significado que se posponga la compra, si no que se elige un modelo diferente del que haya disponibilidad. Además, las ventajas logísticas de las motos al ocupar menos espacio que los automóviles en los barcos reducen los plazos de entrega.
Respecto a los cambios normativos que se avecinan, el secretario general de Anesdor ha destacado la necesidad de que, una vez que se reformen las etiquetas de la DGT (estaba previsto que se hiciera en julio, pero se ha pospuesto), se incluyan las motos nuevas dentro de la categoría Eco, igual que los coches de gas e híbridos.
Esto se debe a que son todas Euro 5 a excepción del cupo que tienen para colocar las Euro 4 de fin de serie y este tipo de modelo presentan menos emisiones que los automóviles que cuentan con ese distintivo de Tráfico, afirman desde la asociación.
De hecho, inciden en que a pesar de que las motos representan un 15,7% del parque, solo suponen un 0,9 de los NOx; un 1,9% de partículas 2.5 y un 3,7% de PM10. Pero es que, además, las que emplean el distintivo C, son el 37% del total de este tipo de vehículos, pero solo el 21% del NOx y de las PM2.5, por lo que el problema está en las B y en las que no tienen pegatina, que con un 62%, aportan el 79% del dióxido de nitrógeno y el 94% de las partículas.
Otro aspecto, que esperan que se resuelva antes de fin de año, es la reforma de la ley de tráfico, que debería incluir la posibilidad de circular por el arcén con este tipo de vehículos en caso de que haya retenciones. En este caso, aunque no se haya concretado la velocidad, se entiende que será un límite razonable, entre 30 y 50 kilómetros, al tener en cuenta que es un carril «sucio»