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Cazoo abandona España solo 10 meses después de comprar Swipcar y se centra en el Reino Unido

El portal de venta ‘online’ de venta de vehículos usados ha decidido abandonar España, Francia, Alemania e Italia —que suman menos del 10% de sus operaciones de comercio minorista— para centrarse en el mercado local. Sin embargo, llama la atención que su apuesta de expansión por la Europa continental solo ha durado un año.

Cazoo abandona España solo 10 meses después de comprar Swipcar y se centra en el Reino Unido
Cazoo abandona España a pesar de que contaba con importantes acuerdos de patrocinio en España.

La firma británica Cazoo, portal de venta online de coches de VO, ha comunicado su intención de abandonar España (junto a Francia, Italia y Alemania, países continentales en los que también estaba presente) para centrarse su mercado local. Esta noticia llegar solo 10 meses después de aterrizar en nuestro país tras la adquisición de Swipcar.

La situación sorprende por la corta duración de la apuesta de la entidad por el mercado europeo continental, tras un proceso de expansión que se inició hace un año. Sin embargo, la progresión en las ventas no era la esperada y en junio ya anunció la rescisión del contrato de 750 personas en sus oficinas de Londres (Inglaterra).

Después de esto, el 2 de agosto hizo público que se encontraba en un momento de reflexión sobre el futuro de la entidad; un tiempo que ha concluido con la comunicación del abandono de los mercados europeos continentales para intentar ahorrar unos 100 millones de libras (115,77 millones de euros) y alcanzar el breakeven el próximo ejercicio centrados en el mercado británico, donde se traspasan ocho millones de unidades de usados al año.

Una apuesta que ha durado 10 meses

En noviembre se hicieron con la española Swipcar, una start-up de Barcelona, fundada en 2017 por Julio Ribes, Pablo Pascual y Blas Gil, por 30 millones de euros, según indica La Vanguardia. Y eso que la propia compañía había conseguido una facturación de tres millones en 2020.

En febrero comenzaron el acopio de vehículos para su venta, un proceso que se abrió en mayo. Sin embargo, los primeros meses no dieron el resultado esperado. La propia Cazoo revela que está logrando un importante crecimiento en el mercado minorista en su país mientras que las operaciones de los cuatro países europeos en los que también actuaba, no alcanzaban el 10% de estas operaciones.

Así, llegó septiembre y, a pesar de que contaban con numerosos acuerdos de patrocinio (en España con el Valencia CF y la Real Sociedad en fútbol, y el Baskonia en baloncesto), han decidido cerrar (la página web ya señala que no sirven coches en nuestro mercado) y despedir a la gente. Esta publicación ha intentando ponerse en contacto con los antiguos responsables del portal aquí, sin éxito.

Cabe recordar que la compañía (presente en la Bolsa de Nueva York) en 2021 triplicó ingresos hasta los 720 millones de euros, pero también duplicó pérdidas hasta los 280 millones.

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